La cartografía C-Map 4D de Jeppesen también disponible en los MFD de Raymarine

Mar Abierto - La cartografía C-Map 4D, ahora disponible en los MFD de Raymarine,

(21/11/14) Desde primeros de 2015 y mediante un software de descarga gratuita, los MDF Raymarine con el sistema Lighthouse II y los GPS/sonda de la gama Dragonfly podrán finalmente utilizar las cartas electrónicas C-Map 4D como alternativa de las cartas Navionics que utilizaban en exclusiva hasta la fecha.

Raymarine se convierte así la última de las ‘4 grandes’ de la electrónica náutica en integrar las cartas C-Map como opción en sus MFD. Lo hace 24 meses después del acuerdo similar que Jeppesen alcanzó con Navico (Simrad, B&G y Lowrance). Furuno, por su parte, utiliza las C-Map 4D en los MFD de la marca desde el mismo día de su presentación, y estas cartas también están integradas en su programa de navegación MaxSea. Garmin, sin utilizar las tarjetas C-Map propiamente dichas, compró a Jeppesen las bases de datos para la actualización de su cartografía BlueChart g2 y g2 Vision del Mediterráneo y de las islas Bahamas.
Esta compatibilidad entre fabricantes de electrónica y de cartografía es una excelente noticia para los aficionados. Recordemos que la cartografía C-Map 4D, que estrenó cobertura en el Mediterráneo en verano de 2012, es de lo más avanzado técnicamente que hay actualmente en el campo de la navegación deportiva.
Las C-Map 4D combinan reproducciones de cartas raster oficiales especialmente tratadas para su visión en 2D o 3D, sumando fotos satelitales exclusivas de Jeppesen que se solapan en pantalla, fotos aéreas de puertos y zonas de interés y también cartografía digitalizada en 2D y 3D. Y todo ello en una presentación e iconografía muy detallada, comprensible y agradable a la vista.
La cuarta dimensión (4D) que añade C-Map a esta cartografía es el tiempo. Los usuarios de las C-Map 4D pueden actualizar sus datos de forma indefinida y gratuita, manteniendo sus cartas permanentemente al día.
C-Map, de origen italiano, entró hace años en la orbita de la empresa norteamericana Jeppesen, a su vez subsidiaria del gigante aeroespacial Boeing. Jeppesen es una veterana empresa líder en cartografía electrónica para tierra, mar y aire en los ámbitos civiles, militares y recreacionales. Su cartografía vectorial, con cobertura mundial, cumple los requisitos ISO19879 y también los requerimientos del SOLAS. (www.azimut.es)