Calypso Cups 4.0: Un equipo de viento autónomo para el SmartPhone, SmartWatch o la tableta

Mar Abierto - El Calypso Cups 4.0 transmite sus datos por Bluetooth a los dispos

(7/5/15) Ingeniería y fabricación española para una interesante veleta que proporciona los datos de viento en cualquier barco –o en tierra- sin necesidad de instalar repetidores, pasar de cables por el mástil ni conectarse a la alimentación 12 v. Una pequeña placa solar en la veleta y la transmisión de datos vía Bluetooth 4.0 convierten cualquier SmartPhone, SmartWath o tableta en el repetidor de los datos de este equipo de viento.

La modularidad del Cups 4.0 empieza con los distintos sistemas de fijación que propone. Se puede atornillar sobre una base plana; también se pueden fijar en un tubo pasamanos de 25 mm. o en un soporte vertical. Y en cualquier de los casos de manera fija o amovible. Motoras y veleros de todas las esloras encontrarán las ventajas a esta gran modularidad de instalación.
También es un sistema ideal para clubes náuticos que, con un único equipo de viento, pueden cubrir desde las necesidades de sus entrenadores en neumática con flotas de vela ligera (incluso llevarse la veleta en los desplazamientos), usar el mismo Cups 4.0 en el barco del Comité de Regatas el fin de semana y en los ratos libres dejar el anemómetro instalado en la Casa Club para consulta de los socios.
El diseño y la construcción del Cups 4.0 inspiran confianza. Se nota que hay mucha profesionalidad y horas de trabajo detrás de esta veleta. El equipo se presentó en el METS 2014 y en unos pocos meses de comercialización ya ha encontrado distribuidores en la mayoría de países. En la mano se antoja un producto sólido y su transmisión Bluetooth tiene un alcance de 50 m., dando margen más que suficiente para instalaciones en la perilla del palo.
El complemento al Cups 4.0 es el AnemoTracker, un App gratuito disponible para iOS y Android, que recibe los datos de la intensidad y dirección del viento y eventualmente los integra a los datos GPS del propio Smartphone o SmartWatch, permitiendo análisis instantáneos de datos de viento real o aparente, pero también componer y guardar en memoria gráficos de variables de ángulos de ceñida, de VMG, etc.
Una agradecida característica del Cups 4.0 es que su sistema operativo está abierto de forma gratuita a los programadores, de manera que puede integrarse en otros App de de navegación. De momento, los datos del Cups 4.0 ya pueden verse en el popular iRegatta. También pueden solaparse de forma puntual o en modo tracker en los mapas de Google y ya hay otros App trabajando en su integración.
Fernando Pascual, ingeniero de profesión -y también navegante-, es el CEO de la nueva empresa Calypso Marine Instruments, filial de la compañía de ingeniería industrial Prodeo Engineering. Durante la presentación que nos hizo del equipo incidió en que “los Smartphone ha revolucionado nuestros hábitos de comunicación, de compra e incluso de trabajo. Los App aplicados al deporte se están popularizando de forma muy rápida, en paralelo a las imparables tendencias de gestionar y compartir datos en privado o en comunidad. Centrándonos en la navegación, los SmartWatch y SmartPhones resistentes al agua son ya mayoría y los navegantes ya quieren ver sus datos de navegación reflejados en ellos, tanto a bordo en tiempo real como en posteriores análisis en casa o en el club náutico. El Calypso Cup 4.0 es el primero de una serie de modernos dispositivos para la navegación que pronto vamos a presentar”.
El precio del Calypso Cups 4.0 es de 450,- € y los distintos soportes tienen un PVR de 25 a 45 €. (www.calypsoinstruments.com)