B&G incorpora funciones para regatas en el software de sus MFD Zeus²

Mar Abierto - Las pantallas del nuevo software B&G Zeus2 son configurables a gus
Mar Abierto - Durante y después de la regata es posible consultar gráficos de da

(24/8/15) B&G actualiza el software de sus pantallas multifunción Zeus² con presentaciones y cálculos diseñados para optimizar las salidas y la estrategia en regata. B&G fue pionera en introducir datos de rumbo y laylines en las presentaciones de sus plotters. Pero este avance inicial se ha visto recientemente puesto en jaque con las propuestas de Garmin o Raymarine para los armadores de veleros. B&G necesitaba dar un nuevo empujón hacia adelante a sus productos y las primeras impresiones indican que va en un buen camino.

El nuevo software gratuito hereda conceptos ya conocidos entre los regatistas de crucero, pues son parámetros utilizados en el programa Deckman y en las pantallas H5000 de la marca, de sólida implantación en los barcos de regata desde hace años. En el nuevo software para los Zeus2 parece que se ha querido conservar el aire ‘Pro’ de estas conocidas presentaciones, eliminando concesiones a iconos y artificios superfluos.
La operativa del nuevo software de B&G se basa en un menú de competición (Race Panel), que da acceso a las distintas funciones. Hay cuatro presentaciones básicas y cada una de ellas admite sus propias configuraciones a gusto del usuario. Estas funciones son el Timer Race, el What if?, los datos de la línea de salida de estilo H5000 y la vista amplificada de estilo Deckman.
Resumiendo la propuesta de B&G, la primera acción del usuario de los Zeus² será diseñar el recorrido de la regata que va a disputar, incluyendo el número de tramos en caso de B/S, su distancia y el rumbo indicado por el Comité.
El segundo paso necesario es definir la línea de salida. Para ello hay una pantalla específica que permite marcar la posición del Comité y del pin de salida mediante simples clics en la pantalla al pasar a su lado, o introducir los datos por coordenadas en caso de que sean puntos conocidos. Luego, y contando con los datos NMEA del viento y de la posición GPS del barco, el programa señala el extremo favorecido de la línea de salida, cuantificando la posible ventaja a obtener y permitiendo conservar en pantalla las oscilaciones del viento, por si una rolada invitara a cambiar de estrategia sobre la marcha.
Otra valiosa indicación del nuevo software es la línea ‘Zero Burn Line’ que señala al patrón en todo momento su posición -adelantada o retrasada- respecto a la posición ideal para cruzar la meta en el momento adecuado y a la máxima velocidad posible. La distancia del barco respecto a la línea se indica también al bies, facilitando que el patrón visualice las esloras o metros que le faltan para cruzarla.
B&G también ha incorporado en el nuevo software la función 'What if?', que permite simular una serie de opciones de navegación respecto a cambios de viento que pueden producirse durante una manga o tramo, determinando las opciones para seleccionar la mejor vela dependiendo de la fuerza y dirección en las etapas siguientes de la competición.
Leif Ottosson, CEO de Navico, empresa matriz de B&G, explicaba en la presentación del nuevo software que "esta actualización mejora la funcionalidad de los Zeus². Con la tecnología en la línea de salida H5000, el nuevo panel de competición y la función 'What if?' podemos asegurar que la tecnología B&G vuelve a posicionare como la mejor opción de electrónica náutica en la navegación a vela".
El software Zeus² también permite visualizar gráficos ponderados de los datos de viento en cada tramo, ayudando a la tripulación en su estrategia. Más información en www.bandg.com/RacePanel