Las balizas AIS virtuales se estrenan en la Volvo Ocean Race

Mar Abierto El sistema Guardian AIS de Vesper Marine permite 'posicionar' baliza

(13/2/18) B&G, proveedor oficial de la electrónica náutica en la Volvo Ocean Race, ha llegado a un acuerdo con Vesper Marine para que la tecnología de balizas AIS virtuales Guardian AIS de esta marca neozelandesa se pueda gestionar desde los MFD B&G Zeus³ que utilizan tanto los veleros compitiendo en la regata como los barcos del Comité y de asistencia.
La tecnología Guardian AIS de Vesper Marine delimitará los perímetros de seguridad, especialmente en las regatas costeras, pero también en las salidas y llegadas de las regatas largas.
Las balizas virtuales AIS (VatoN , Ayudas Virtuales a la Navegación) es una interesante tecnología en la que Vesper Marine es especialista. Lo normal para un emisor AIS, como por ejemplo un barco o una baliza equipados con esta tecnología, es emitir los datos de su propia posición GPS. La tecnología Guardian AIS permite desplazar esta señal (hasta ciertos límites) de manera que el emisor AIS aparezca en pantalla en un lugar distinto de su propia ubicación.
Estas balizas virtuales pueden señalar el contorno de una zona de bajos, un canal de entrada o los amarres libres de un puerto y solo son visibles en la pantalla del plotter. La Volvo Ocean Race ha integrado esta tecnología para delimitar los campos de regata de sus regatas inshore.
Gracias al acuerdo con Vesper Marine, la instrumentación B&G de la organización de la regata no solo podrá ver, sino también ‘posicionar’ las balizas con las zonas de seguridad del campo de regatas. De esta manera, todos los barcos involucrados en la regata (competidores, espectadores, comité, staff, . . ) tendrán visibles estas balizas en la pantalla de su plotter B&G como si fueran balizas físicas.
Las semirrígidas de la organización contarán también con nuevos transmisores VHF con GPS B&G, y las embarcaciones del comité de regatas añadirán un plotter Zeus3 con AIS y un nuevo VHF a bordo. (www.bandg.com)