Aqua Compact Pro Marine PC: El ordenador en la palma de la mano

Mar Abierto - El nuevo Aqua Compact Pro de Digital Yacht  estrena la categoría d

(30/12/15) Arrinconados estas últimas temporadas por el auge de las tabletas, los PC a bordo potencian sus ventajas y argumentos con novedades como el Compact Pro Marine de Digital Yacht. Este PC cabe en la palma de la mano y puede instalarse en cualquier rincón del barco. La potencia de su procesador Intel Core i3 le permite gestionar los más complejos programas de navegación con gráficos 3D y, al margen de la navegación, es un completo ordenador en la órbita Windows 10.

El ahorro de espacio es un criterio que prevalece en cualquier decisión a bordo, y la instalación de la electrónica no es la excepción. Un PC con un tamaño de 11,5 x 11 x 5 cm. siempre será bienvenido, y más si llega con un potente procesador Intel Core i3, con una alta capacidad para gestionar gráficos y cartas de última generación 3D en programas como el Max Sea TZ con solapamientos de imagen radar HD.
Las ventajas del PC se aprecian especialmente en la mesa de cartas. Si las tabletas tienen cierta cancha en cubierta, los plotters náuticos –discretos y resistentes al agua- siguen siendo la opción más razonable para llevar la navegación desde la timonería exterior.
Pero bajo cubierta, el PC hace valer sus cualidades. La primera de ellas es poder acoplarle una pantalla estándar de 15, 20 o más pulgadas, que cuestan una fracción que los MFD náuticos. Una segunda ventaja es la facilidad de intercomunicación vía USB con la electrónica náutica NMEA. La tercera razón –y no la menos importante- es la enorme variedad de programas de entretenimiento o trabajo que unos puede manejar con comodidad desde el PC, sin contar con la facilidad de comunicaciones que procura vía Internet o email ya sea con la oficina o con los amigos.
Queda la duda entre el PC y el laptop. Ninguno de los dos está pensado para el medio marino, pero los portátiles consumen más energía para unas prestaciones equivalentes y su pantalla siempre e menor. Los PC pueden instalar su procesador en un lugar relativamente seco y la pantalla sobre un soporte giratorio en un lugar del barco que permita alternar sus funciones náuticas con las de trabajo o entretenimiento.
Volviendo al Compact Pro Marine, este PC funciona directamente con 12 VDC (no se ha de acoplar a un convertidor) y consume unos 20 w (similar a un plotter a color de 12”). Tiene 8 GB de memoria RAM y funciona con Windows 10. Lleva wi-fi integrado y conectividad ethernet y Bluetooth, doble salida vídeo, disco duro SSD (Solid State Drive) de 160 GB y gran rapidez, 4 puertos USB y se puede instalar en cualquier posición, incluso cenital.
Para facilitar la instalación, Digital Yacht suministra el Marine Pro con un cable USB opto-aislado y ya configurado para recibir en forma ‘plug & play’ los datos NMEA a 4.400 y 38.400 baudios. En caso de utilizar el programa de navegación Smarter Track de DY, el PC puede incluso compartir las cartas Navionics del plotter del barco. PVR: £795 (sin IVA), www.digitalyachtamerica.com)