AISnode: La nueva solución ‘AIS plug & play’ de Digital Yacht para instalaciones NMEA2000

Mar Abierto

(15/2/15) La simplicidad de instalación y de conexiones que aporta el NMEA200 necesita nuevas gamas de instrumentos complementarios para todos los programas de navegación. En este contexto y pensado especialmente en las pequeñas esloras, Digital Yacht presenta el Aisnode estos días en el Salón de Miami. Este receptor AIS de primer precio sólo necesita conectar el ‘T bone’ y la antena para ser operativo.

A nadie se le escapa que el NMEA2000 se está imponiendo como el interlocutor mayoritario en el conexionado de la electrónica náutica. Las instalaciones más veteranas aun tienen equipos en NMEA 0183 en funcionamiento que deben ser integrados a las nuevas redes, pero la mayoría de barcos de nueva botadura ya basan su interconectividad en el NMEA 2000, un sistema plebiscitado en las recientes gamas de Garmin, Raymarine, Furuno o Navico (Simrad, B&G, Lowrance).
El NMEA2000 es más rápido en su transmisión de datos, pero también más simple de instalar, pues una sola toma de alimentación sirve para todos los equipos, al tiempo que el intercambio de datos queda establecido con la simple conexión en red, sin depender de los limitados protocolos IN y OUT del ya veterano NMEA0183.
El nuevo receptor AISnode de Digital Yacht entra en este camino proponiendo un equipo de buen precio (350 € + iva) que lleva los datos AIS al plotter, radar u otros instrumentos del barco mediante una instalación resumida a un único ‘T bone’ NMEA2000 y una entrada desde la antena VHF o un splitter. No hacen falta nuevos cables de alimentación, tampoco hay que preocuparse de la distinta velocidad del AIS respecto a otros datos NMEA 0183, ni habrá limitaciones para hacer llegar los blancos AIS a todos los instrumentos del barco sin multiplexores ni interfaces.
El AISnode utiliza el conocido receptor AIS de doble canal de Digital Yacht, reputado por su buena recepción de blancos y preparado para discernir en pantalla las recientes señales AIS de balizas virtuales (ATON) o las señales de emergencia (SART). Las señales de Clase A y B también se descodifican en su totalidad, señalando en pantalla los principales datos del barco y su ruta.(www.digitalyachtamerica.com)