Ya está a punto el nuevo rating ORCmh para clasificar los Multicascos de serie

Mar Abierto - Los multicascos de serie son cada vez más habituales en regata y a

(10/11/18) El Offshore Racing Congress (ORC) y la Offshore Multihull Association (OMA) se han asociado para desarrollar un sistema de rating para multicascos que se llamará ORCmh (de ORC multihull). El objetivo de este rating es poder evaluar las prestaciones de los multicascos de serie que vayan a compitir en regatas de cara a establecer clasificaciónes más ajustadas entre este tipo de veleros, cada día más abundantes en las regatas de altura.

"Estamos muy contentos de trabajar con el ORC para diseñar este nuevo sistema de medición y generar los certificados de rating necesarios", explicaba Phil Lotz, presidente de OMA y Comodoro del New York YC en la presentación a la Prensa del proyecto. "El ORC ha demostrado su capacidad manejando los datos para generar miles de certificados ORC Club, ORCi y ORC SuperYacht, por lo que esperamos tener la misma calidad administrativa en nuestro nuevo sistema de cara a lograr unas regatas justas entre los multicascos".
El ORCmh tiene como base el sistema MultiRule, que la OMA desarrolló con la ayuda de Sailing Yacht Research Foundation (SYRF). MultiRule utiliza datos de prestaciones en el agua, tamizados y analizados por KND Sailing Performance de cara a producir curvas de rendimiento (polares) de cada barco.
Estas curvas, se convierten finalmente en el rating del barco y la llamada Curva de Rendimiento (PCS - Performance Curve Scoring) refleja los importantes cambios de velocidad propios de los catamaranes según la intensidad y el ángulo del viento.
"En la OMA hemos estado usando el sistema MultiRule desde hace 3 años. Nos ha funcionado bien y espero trabajar con ORC para diseñar ficheros de VPP validados según nuestros datos de rendimiento", explicaba Larry Rosenfeld, Director Técnico de OMA y También en la Junta de SYRF.
El PCS es un programa demasiado complejo para regatistas y Comités de Regata. Ahora, con la creación de la aplicación móvil desarrollada por OMA y SYRF, los cálculos de prestaciones se realizan en segundos y están disponibles en tiempo real para los navegantes. Esto representa un gran avance en la precisión y equidad en las regatas de multicascos en tiempo compensado. Con solo presionar un botón, el App del PCS asigna el tiempo compensado de cada barco entre su embarcación y su competencia, lo que le brinda una poderosa herramienta táctica en el circuito de carreras.
"Estamos en el comienzo de la involucración del ORC para conseguir un sistema de rating sencillo y fiable para multicascos. Gracias a la OMA comenzando desde muy arriba", comentaba Bruno Finzi, presidente del ORC. "Esperamos trabajar en estrecha colaboración con Larry, KND, SYRF y otros en este nuevo e interesante proyecto. Esta es una tarea difícil, pero confiamos en que nuestro trabajo redundará en beneficios a todos cuantos están involucrados en la pujante clase de los multicascos".
Las primeras regatas donde está previsto utilizar el rating ORCmh serán la British Virgin islands (BVI) Spring Regatta a fines de marzo de 2019, luego en Les Voiles des St Barth a mediados de abril, en la Antigua Race Week a principios de mayo y en Porto Cervo en Junio.(www.offshoremultihull.org - www.orc.org)