XII Puig Vela Clàssica: Los veleros Clásicos se despiden de Barcelona

Mar Abierto - 44 veleros y 500 tripulantes disputaron la XII edición de la regat

(14/7/19) ‘Guia’, ‘Argos’, ‘Marigan’, ‘Fjord II’I y ‘Moonbeam of Fife’ fueron los vencedores de la XII Puig Vela Clàssica, que ayer sábado se disputaba sus últimas mangas en aguas de Barcelona. Una cuarentena de veteranos veleros acudieron a esta regata organizada por el RCN de Barcelona, en la que compitieron más de 500 regatistas desde el 11 de julio.

Buen final de la XII regata Puig Vela Clàssica, pese a que el viento se hizo esperar más de lo previsto en la jornada final. Con paciencia y un aplazamiento de casi dos horas, el Comité pudo dar la salida con un viento que empezo sobre los 6 nudos y llegó a soplar sobre los 9/10 nudos, permitiendu una prueba rápida, idónea para despejar las incógnitas de los vencedores finales.
Con 6 millas por delante, la salida de los Clásicos 1 ya mostró que el trofeo estaba en juego, cuando el ‘Outlaw’ orzaba al ‘Guia’ para sacarlo de la línea y tratar de enjuagar la diferencia de puntos con el que comenzaba la manga. El ‘Guia’ superó el acoso y marcó a su rival durante todo el recorrido, un duelo que aprovechó el ‘Yanira’ para anotarse el parcial, empatar con el ‘Outlaw’ en la general y robarle el segundo puesto final gracias a sus mejores parciales.
En Clásicos 2, el líder ‘Argos’ salía con suficiente ventaja y logró su tercera victoria parcial, demostrando ser el mejor conjunto barco/rating/tripulación. En la manga final le secundaba el ‘Madifra 2’, que intentó sin éxito arrebatar la segunda posición final al ‘Ojala II’.
Muy intensa manga final de 5 millas para los Época Bermudianos. Los dos líderes, ‘Cippino’ y ‘Fjord II’, se desentendieron del resto de la flota, buscándose en la salida y navegando solos la primera ceñida por el lado izquierdo. El ‘Fjord 2’ llegó por delante a la primera baliza, dejando muy descolgado al ‘Cippino’, que sumaba un sexto parcial, por un tercero del Fjord II, que hacía con la general. El Mercury aprovechaba este match-race para colarse y ganar la manga, superando en la general ‘Argyll’ para hacere con el tercer puesto final. En esta categoría competían los 12 M italianos ‘Emilia Prima’ y ‘La Spina’, dos joyas construidas en 1933 que quedaron 5º y 7º en la general.
Técnica y apretada salida en Época Cangreja, donde ‘Marigold’, ‘Marigan’ y ‘Veronique’ comenzaban el día empatados. El ‘Marigan’ estuvo más acertado a pesar de su menor eslora, sacando de línea al ‘Veronique’, que se vió desventado por la flota a la hora de recuperar terreno. Los tres protagonistas llegaron muy juntos a la boya de barlovento, pero el menor rating del ‘Marigan’ le daba la regata y la general, con el ‘Marigold’ y el ‘Veronique’ completando el podio.
El ‘Moombean of Fife’ confirmó el liderato en Big Boats, logrando el tercer triunfo parcial por delante del ‘Halloowen’ y el ‘Black Swan’, clasificados por este mismo orden en la general.

Clasificaciones generales
Época Bermudian
1. Fjord III (YC Uruguay), Scott Perry 6 puntos
2. Cippino (YC Argentino-AEBEC), Daniel Sielecki 8 puntos
3. Mercury (CM Mahon), Jordi Cabau 9 puntos

Cangreja
1. Marigan (RCN Palma), Tim Liesenhoff 5 puntos
2. Marigold (RCN Barcelona), Jason Gouldst 6 puntos
3. Veronique (RCN Barcelona), Alex Veccia 7 puntos

Clásicos 1
1. Guia (RCNB), Jordi Costa 4 puntos
2. Yanira (RCNB), Andrés de León 8 puntos
3. Outlaw (YVV Dantibes), Jean-Claude Vau 8 puntos

Clásicos 2
1. Argos (New York YC), Barbara Trilling 3 puntos
2. Ojala II (RORC), Michelle Frova 8 puntos
3. Madrifa 2, Emiliano Parenti 10 puntos

Big Boat
1. Moonbeam of Fife (SN Saint Tropez), Erwan Noblet 3 puntos
2. Halloween (Royal Irish YC), Mick Cotter 6 puntos
3. Black Swan (YC Porqueroles), Frederic Haoniesel 11 puntos