Wild Oats XI penalizado y Ichi Ban aspira a la victoria

Mar Abierto  - 'Ichi Ban' (Botin TP52) de Matt Allen

Rolex Sydney Hobert Race: El Jurado da la razón al ‘LDV Comanche’ en su protesta y penaliza al ‘Wild Oats XI’, que pierde los honores en tiempo real en la regata. En paralelo, el TP 52 diseño Botin ‘Ichi Ban’ de Matt Allen se perfila como el vencedor absoluto de la general en tiempo compensado, con muy pocos barcos todavía en regata que puedan arrebatarle la Tattersall’s Cup.
El Jurado Internacional ha fallado en favor de la protesta que el ‘LDV Comanche’ hizo al ‘Wild Oats XI’. A pocos minutos de la salida, todavía en la bahía de Sídney, ambos barcos navegando a unos 9 nudos encararon un cruce con rumbo de colisión, con el ‘LDV Comanche’ amurado a estribor. A unas dos esloras del cruce, el ‘Wild Oats XI’ efectuó una virada, obligando al ‘LDV Comanche’ a hacer una brusca orzada para evitar la colisión. El Jury interpreta que el ‘Wld Oats XI’ no respetó la Regla 10 del Reglamento (prioridades de paso) ni la Regla 13 (no invadir el espacio de agua de los contrincantes al virar).
En la confianza de que su maniobra no había infringido el reglamento, el ‘Wild Oats XI’ no efectuó el giro de 720° preceptivo de autopenalización en este tipo de incidentes. Tras la larga vista, el Jury le ha considerado culpable en el incidente y le ha impuesto una penalización de una hora en el tiempo compensado. Esta penalización sería prácticamente irrelevante si no fuera porque le arrebata los honores de ser el primero en cruzar la meta en Hobart. El ‘Wild Oats XI’ se impuso por apenas 30 minutos a su directo rival ‘LDV Comanche’, que con la penalización pasa a ser el ganador.