Vuelve la Withbread

Mar Abierto - La vuelta al mundo a vela, con tripulación y en barcos de serie eq

(6/7/19) Don McIntyre, organizador de la exitosa Golden Globe Race en solitario, recupera el espíritu original de la Withbread, otra de las clásicas del calendario del siglo pasado. En 2023 se volverá a dar la salida a la Golden Globe Race, la vuelta al mundo con tripulación y veleros de crucero entre 46 y 65 pies concebidos antes de 1988.
El reglamento de la regata está prácticamente calcado al de la Wiithbread y los veleros participante tendrán condicionada su inscripción a la aprobación del Comité de Regata, que ya ha mostrado una clara intención de que los viejos Swan sean el grueso de la flota.
Habrá dos grupos de clasificación, la Clase Adventure para veleros entre 46 y 56 pies y la Clase Satyula para veleros entre 56 y 65 pies. También se estudia la posibilidad de crear un tercer grupo llamado Flyer Class para veleros de hasta 68 pies, donde eventualmente tendrían cabida algunos de los viejos Maxi que participaron en las primeras ediciones de la Withbread.
Las normas son las propias de la Withbread de los años 70: sin GPS, plotter, radar, AIS, ordenadores ni teléfonos móviles (normales o satelitales). Solo el sextante y las cartas de papel guiarán a los participantes en sus singladuras y sus comunicaciones se harán vía VHF o BLU. El mandatorio estilo retro llega hasta la música y a bordo solo se admitirán los equipos con cintas de casette.
La regata tiene previsto calcar el recorrido de la Withbread de 1973, con salida en Inglaterra y escalas en un puerto de Sudáfrica, en Australia, en algún puerto de Sudamérica y luego de vuelta a Europa. Estos datos se precisarán en el Anuncio de Regata definitivo a publicar a la lo largo de 2020. Las inscripciones están limitadas a 30 barcos, la salida está prevista para 2023 y el club organizador es el Royal Nomuka Yacht Club, en el Reino de las islas Tonga.