Volvo Ocean Race: Victoria del ' Vestas - 11th Hour Racing' en la primera etapa. 'Mapfre' 2º.

Mar Abierto - El MAPFRE cruzando la línea de llegada de la primera etapa de la V

(29/10/17) La primera etapa de la vuelta al mundo, de 1.500 millas entre Alicante y Lisboa, con waypoints de paso en el Atlántico cerca de Madeira, se la ha llevado por sorpresa el ‘Vestas’ del norteamericano Charlie Enright. Los a priori favoritos, el ‘Mapfre’ de Xabi Fernández y el ‘DongFeng’ de Charles Caudrelier han ocupado respectivamente las siguientes plazas del podio.

Tras los tres primeros han ido llegando el ‘Akzo Nobel’, el ‘Sun Hung’, el ‘Brunel’ y el ‘Turn de Tide’. De esta clasificación solo sorprende la retrasada posición del ‘Brunel’ de Bouwe Bekking, un barco y una tripulación que figuran en la lista de favoritos de la general.
Las diferencias de tiempo entre los barcos en la llegada de Lisboa no han sido espectaculares, apenas 6 horas entre el primero y el último y, en el agua, se ha visto bastante igualdad entre las velocidades de los VOR 65. Esta primera etapa no es del todo significativa sobre la calidad de las tripulaciones. La estrategia en el Mediterráneo siempre tiene un componente aleatorio del que es difícil sustraerse.
En todo caso, el ‘Vestas’ ha navegado con mucha solvencia, acertando en la táctica cuando ha sido necesario y cubriendo bien los espacios cuando se ha requerido defender las ventajas adquiridas.
Pocas conclusiones pueden pues desprenderse de esta primera manga al sprint. La vuelta al mundo de verdad empieza el próximo domingo 5 de noviembre con una de las etapas más largas y clásicas de la Volvo Ocean Race, las 7.000 millas que llevarán los barcos hasta Ciudad del Cabo. Esta segunda etapa ya será importante para empezar a calibrar el verdadero nivel de las tripulaciones. En todo caso, este segunda etapa todavía no tiene la doble puntuación que tendrán las dos etapas más largas de la Volvo Ocean Race 2017/18, que serán las que disputarán desde Ciudad del Cabo a Hong Kong y desde Auckland a Itajaí.