Volvo Ocean Race: Team Brunel se lleva la Etapa 7 al sprint con el Dongfeng

Mar Abierto - Las últimas millas hasta Itajaí han sido agónicas por la falta de

(3/4/18) Magnífica victoria de etapa para la tripulación holandesa comandada por Bouwe Bekking, quienes se afianzaron en el liderato de la flota a mitad del océano Pacífico, pasaron primeros por el cabo de Hornos y también han llegado en primer lugar a la meta en Itajaí, hoy a las 14:45 UTC culminando la etapa más larga de la vuelta al mundo, con las 7.600 millas desde Auckland (Nueva Zelanda).

En el tramo de etapa por el Atlántico, el Dongfeng chino/francés de Charles Caudrelier recortó mucho su desventaja, pero los del Brunel han sabido marcar diferencias sobre el finalmente segundo clasificado en la etapa –a apenas 15 minutos por la popa del Brunel- y nuevo líder provisional en la clasificación de la vuelta al mundo.
De no mediar causas accidentales, Team Akzo Nobel de Simeon Tienpont, a unas 200 millas de la meta en estos momentos, debería llegar mañana y ser tercero en esta etapa, todo y que está navegando a una velocidad bastante conservadora debido a los problemas detectados en su quilla desde hace un par de días.
En cuarta posición, a unas 440 millas de la meta en el último parte, está el Turn de Tide on Plastic de Dee Caffari, seguido del Mapfre (a 530 millas de la meta). El barco comandado por Xabi Fernández cierra la clasificación de los barcos en regata, con muy pocas posibilidades de remontar al cuarto puesto. Su clasificación en esta etapa, que llegó a liderar en los primeros tramos, se vio muy lastrada por los problemas que tuvo en la carrilera de su vela mayor, que les obligaron a una parada de 13 horas para reparar fondeados al socaire el cabo de Hornos. El Mapfre retomó la regata con 270 millas de retraso sobre la cabeza de la flota, distancia que, en vez de recortarse, se ha incrementado por distintos avatares meteorológicos.
Si las clasificaciones se cumplen sin nuevos incidentes, el Dongfeng pasa a ser el nuevo líder en la clasificación provisional de la Volvo Ocean Race, un punto por delante del Mapfre y con el Team Brunel subiendo hasta la tercera posición gracias a la doble puntuación de la Etapa 7 y al punto de bonificación por liderar la flota en el paso por el cabo de Hornos.
Recordemos que el Vestas se tuvo que retirar al desarbolar a poco de doblar el cabo de Hornos. El barco se dirigió a las islas Malvinas para repostar el suficiente gasoil para completar el resto de la regata a motor.
En todo caso, la situación más dramática se vive a bordo del SHK / Scallywag, con toda su tripulación desolada tras la perdida de su tripulante John Fisher al caer al agua. El barco, retirado de la competición, está en estos momentos muy cerca de llegar a las costas de Chile, probablemente a Puerto Montt.