Volvo Ocean Race: Sólo el ‘Sun Hung Kai / Scallywag’ se atreve a contravenir la estrategia del grupo

Mar Abierto - Navegación rápida, pero mojada, a bordo del Mapfre

(12/2/18) Los primeros clasificados en la general se están sometiendo mutuamente a un férreo –incluso aburrido- marcaje en la Etapa 6 de la vuelta al mundo, cubriendo las 6.100 millas entre Hong Kong y Auckland. Hace unos días, el Scallywag y el Akzo Nobel fueron los únicos que tomaron riesgos estratégicos con un bordo a babor buscando unos roles que nunca aparecieron.

La jugada les costó perder unas 120 millas respecto al resto de la flota, pero David Witt, patrón del ‘Scallywag’ sigue manteniendo la audacia que le llevó a ganar la Etapa 4. Tras errar en el primer intento, Witt vuelve a repetir la estrategia de hacer un rumbo más al sur que sus competidores buscando obtener una ventaja recortando millas respecto a destino en detrimento de buscar mejores vientos. Su barco, que no olvidemos lleva la tripulación más experta de la flota en estas aguas asiáticas, ya está casi 100 más al sur que sus rivales. En la Etapa 4 entre Melbourne y Hong Kong la estrategia les funcionó. ¿Volverá a ‘sonar la flauta’?.
Los demás barcos navegan en pelotón y a buena velocidad en un rumbo E/SE con vientos de 20/25 nudos constantes y las olas pasando constantemente sobre cubierta. La meta en Auckland (NZ) está todavía a 3.800 millas.
Con el paso del frente, el viento ha rolado al norte y los barcos hacen entre 20 y 25 nudos. No es cómodo, pero es rápido. "Vamos a toda leche. Estamos haciendo unos 25 nudos de media desde que cogimos el frente", explicaba ayer domingo Xabi Fernández, patrón del MAPFRE.
Blair Tuke también describía las sensaciones. "En las últimas horas, las cosas han empeorado un poco más. Es probablemente la mayor cantidad de agua que he visto en mi vida".
"Esta es una gran manera de ganar algunas millas después de la navegación lenta de ceñida que hemos estado haciendo", coincidía Dee Caffari desde el Turn the Tide on Plastic. "Cae agua por toda la cubierta, todo está mojado por dentro y por fuera, pero nadie se queja ya que todos sabemos que esto no durará mucho y haremos mucha millas mientras estamos en ello. Y el agua está caliente, 19°, igual que la temperatura del aire ".

Etapa 6 - Hong Kong a Auckland
Posiciones 12 febrero a las: 8:00 UTC
1. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), a 3.878,5 millas de la llegada
2. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), + 0,4 millas
3. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), + 2,6 millas
4. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), + 3,7 millas
5. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), + 32,4 millas
6. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), + 34,9 millas
DNS Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Mark Towill)