Volvo Ocean Race: Ritmo infernal de trasluchadas

Mar Abierto - Momento de descanso en el Mapfre, que mantiene la segunda plaza, t

(17/12/17) Dongfeng y MAPFRE llevan 24 horas promediando más de una trasluchada por hora, zigzagueando constantemente por los límites virtuales de exclusión de hielos por el sur. Además de la complejidad técnica de esta maniobra en los 40 Rugientes, que requiere a toda la tripulación en cubierta, cada trasluchada incluye cambiar de banda cientos de kilos de velas en cubierta y bultos en el interior.

El equipo franco-chino y el español, por este orden y a 5 millas de distancia uno del otro cuando faltan poco más de 3.000 millas para llegar a Melbourne, no se dan tregua en su lucha por el primer puesto. Su objetivo es mantenerse lo más cerca posible del límite sur del recorrido, donde hay los vientos más consistentes. La organización ha llevado esta línea hacia el norte sobre lo inicialmente previsto tras detectar en las fotos satelitales unos cuantos icebergs al nordeste de las Kerguelen.
Desde el MAPFRE, el navegante Joan Vila explicaba que "Mientras bordeamos la zona de exclusión al norte de las Kerguelen, se ha producido un cambio meteorológico, y los fuertes vientos del OSO se han moderado por debajo de los 20 nudos, rolando al NO. Desde el final de nuestra noche y durante toda la mañana hemos tenido contacto visual con DFRT, trasluchando ambos a lo largo del límite de hielo, ya que el viento es más débil cuanto más al N. Desde esta mañana temprano hasta ahora hemos hecho 17 trasluchadas en menos de 11 horas".
Vila destacaba la excelente moral que sigue reinando en el barco español. "Todo bien a bordo, con la moral alta, especialmente ahora que estamos de nuevo en contacto con el líder". Ayer a estas horas, la brecha con Dongfeng era de más de 15 millas y en el último parte de hoy era de solo 5 millas.
La dureza de este modo de navegación es tremenda. Una trasluchada requiere despertar a la tripulación fuera de guardia para ayudar con la maniobra. O dejarla abajo para cambiar el equipamiento de un lado a otro del barco. La trasluchada completa puede llevar alrededor de 30 minutos. Y los dos líderes están trasluchando más de una vez por hora en estas últimas horas.
Por atrás en la flota, el team AkzoNobel vuelve a navegar al 100 por ciento tras reparar –al segundo intento- el carril de la grátil de mayor en el mástil, que se rompió precisamente en una trasluchada. El equipo navega rápido y han reducido su déficit en unas increíbles 125 millas en las últimas 24 horas; gracias en parte a la compresión general en la flota al caer el viento. Los barcos están hoy más cerca unos de otros que ayer.

Posiciones 17 de diciembre a las 13:00 UTC
1. Donfeng Race Team – DTF: 3.103,3 nm
2. MAPFRE +5.3
3. Vestas 11th Hour Racing +53.3
4. Team Brunel +74.3
5. Sun Hung Kai / Scallywag +83.1
6. Turn the Tide on Plastic +133.4
7. team AkzoNobel +250.8