Volvo Ocean Race: Navegación en conserva

Mar Abierto - Controlando a los rivales con prismáticos desde el Brunel.

(13/11/17) El Dongfeng chino de Charles Caudrelier mantiene el liderato en la Etapa 2 de la Volvo Ocean Race a pocas millas de la zona de los Doldrums que flanquea el ecuador. La estrategia general es altamente conservadora. Nadie quiere correr el riesgo de quedar descolgado a estas alturas de la etapa por una mala decisión táctica cruzando la zona de los Doldrums. La flota parece haber tomado la opción de seguir al primero, minimizando riesgos tácticos hasta las millas finales de la etapa.
En estos momentos, solo 10 millas separan al primero del cuarto, y la diferencia entre el líder y farolillo rojo es de apenas 45 millas. Muchos de los barcos están a la vista uno del otro o son visibles en el AIS.
Este modo de navegación, con un importante componente de aburrimiento para los espectadores, es la tónica desde que se implantó el VOR65 como monotipo de esta regata. Las diferencias de velocidad en distintos rumbos e intensidades de viento entre los competidores son tan nimias, que nadie se arriesga. Lo más sensato en cada etapa es esperar a las millas finales.
Los Doldrums son una zona sin vientos regulares y con condiciones muy variables, donde las tormentas pasajeras traen fuertes vientos repentinos desde una cualquier dirección. Todo ello exige una vigilancia constante, y hace que sea difícil elegir las velas apropiadas en cada momento.
"Navegábamos hacia el sur con el código 0 a unos 20 nudos y podíamos ver una gran línea de nubes delante, lo que significa que algo va a pasar", explicaba el jefe de guardia del MAPFRE, Rob Greenhalgh, dando un buen ejemplo de la vida en los Doldrums. "Tuvimos un role de unos 50° y un aumento en la intensidad, lo que motivó un frenesí de cambios de vela. Ahora estamos ciñendo con el génova y nuestra velocidad es significativamente menor. Todo el mundo va a pasar por esta zona y no sabemos lo que va a pasar durante unos cinco días", dijo.
Los líderes deberían llegar al ecuador en las próximas 24 horas más o menos, y meterse de nuevo en los vientos alisios dentro de dos o tres días. Hasta entonces, lo importante es no quedar descolgado.

Etapa 2 - Parte de posiciones - Domingo 12 de noviembre (Día 8) - 13:00 UT
1. Dongfeng Race Team -- distancia a la meta– 3.848,4 millas
2. MAPFRE +1.9
3. Vestas 11th Hour Racing +5.6
4. Team Brunel +10.2
5. team AkzoNobel +12.9
6. Turn the Tide on Plastic +42.6
7. Sun Hung Kai/Scallywag +45.