Volvo Ocean Race: El MAPFRE se lleva la Etapa 3 de la entre Ciudad del Cabo y Melbourne

Mar Abierto - La tripulación del Mapfre en lo más alto del podio. Esta victoria

(25/12/17) El equipo español completa otra impecable actuación en las 6.500 millas del océano Índico, con un segundo triunfo parcial que consolida su liderato en la general. El equipo patroneado por Xabi Fernández, con un espléndido Joan Vila en la navegación, ha acertando en las principales decisiones estratégicas, exprimiendo una gran velocidad a su barco en las duras condiciones del Océano Austral, con vientos de más de 50 nudos y olas que superaban los 10 metros.

Las previsiones apuntaban a que la flota tardaría unos 16 días en completar la etapa, pero el MAPFRE ha invertido únicamente 14:04:07: 21 días logrando un premio añadido a la victoria de etapa: disfrutar de la cena de Nochebuena en tierra firme.
"Hemos tenido que luchar mucho para conseguir esta victoria", dijo el patrón Xabi Fernández momentos después de cruzar la línea de meta. "Hay mucha regata aún por delante por lo que tenemos que ser muy cuidadosos. Pero por ahora se nos ve bien y estamos muy contentos".
Las condiciones del Océano Sur han empujado a los equipos hasta el límite. El MAPFRE, con gar capacidad de sufrimiento para maniobrar, llegó a completar 30 trasluchadas en 24 horas para aprovechar cada décima de viento al límite de la zona de exclusión por el sur, lo que finalmente les ha dado su rendimiento.
"El punto más fuerte de este equipo es el grupo de personas que tenemos. Estoy muy orgulloso de todos porque hemos trabajado muy duro. -explicaba Xabi Fernández- Ha sido muy difícil, pero todo ha ido perfecto. Ahora tenemos algunos días para recuperarnos y prepararnos para la próxima. Seguiremos dándolo todo para ver si esto sale bien".
Tras el MAPFRE, el l Dongfeng Team fue capaz de defenderse del ataque final del Vestas 11th Hour Racing para asegurarse el segundo puesto en la Etapa 3. Es el segundo puesto consecutivo para el equipo francés de Charles Caudrelier , quienes lideraron gran parte de la etapa, cediendo el liderato en los últimos días de competición. Un día antes de llegar y con la regata ya en manos del MAPFRE, el Dongfeng sufrió una avería en la quilla que les obligó a levantar el acelerador. Caudrelier pasó entonces a mirar a los equipos que venían por su popa, el Vestas 11th Hour Racing y el Team Brunel.
"Esta ha sido la etapa más dura que he hecho -explicaba Caudrelier- Tuvimos esta gran pelea con MAPFRE durante la mayor parte de la etapa y luego un gran problema a bordo justo antes de la meta. Estamos un poco decepcionados después de liderar el 80 por ciento del tiempo, para luego ceder el primer lugar a MAPFRE, pero hay más etapas por venir y lo haremos mejor. Tienen una pequeña ventaja en términos de puntos y sabemos que no cometen muchos errores . . . De modo que cada punto es importante".
Este segundo puesto parcial lleva al Dongfeng Team al segundo lugar en la general, igualado a puntos con Vestas 11th Hour Racing que acabó en la tercera plaza. Se espera que el Team Brunel termine en cuarto lugar en las próximas horas, mientras que el resto de la flota aún está a más de 24 horas de la meta.

Etapa 3 - Resultados provisionales a 24/12/17
1. MAPFRE -- FINALIZADO -- 16:07.21 UTC
2. Dongfeng Race Team -- FINALIZADO – 20:10:16 UTC
3. Vestas 11th Hour Racing -- FINALIZADO 21:52:11 UTC
4. Team Brunel -- RACING
5. team AkzoNobel -- RACING
6. Turn the Tide on Plastic -- RACING
7. Sun Hung Kai/Scallywag -- RACING

General provisional
1. MAPFRE -- 29 puntos
2. Dongfeng Race Team -- 23 puntos
3. Vestas 11th Hour Racing -- 23 puntos
4. Team AkzoNobel (RACING)
5. Team Brunel (RACING)
6. Sun Hung Kai/Scallywag (RACING)