Volvo Ocean Race: 'Mapfre' llega a Brasil en 5º lugar y pierde el liderato

Mar Abierto - Tres etapas 'pinchando' han llevado al Mapfre a perder el liderato

(8/3/18) MAPFRE finaliza en Itajaí (BRA) la etapa reina de la Volvo Ocean Race 2018 en 5ª posición, tras 21:06:59 días de navegación. La clasificación general provisional pasa a encabezarla el Dongfeng por 1 punto, pero pueden ser 2, pues los 5 días de más que el Mapfre ha empleado en esta etapa le complican mucho el punto final que sumará el mejor equipo en tiempo real en el total de la vuelta al mundo. Esperemos que este punto no sea decisivo.

Tras la salida en Auckland, el equipo español rompió la carrilera de la mayor en el mástil hacia la mitad de las 7.500 millas de la etapa, navegando por los mares australes. Esta rotura propició el desgarro de la mayor poco antes de pasar por cabo de Hornos, lo que obligó al Mapfre a detenerse fondeado durante 12 horas para una reparación de urgencia.
Esta parada relegó al barco español a una 5ª posición que no pudieron majorar en las 2.000 millas entre Hornos y Itajaí. "Ha sido difícil para todos nosotros", explicaba Xabi Fernández todavía a bordo. "Esperábamos acabar mucho mejor, pero no es el fin del mundo, no es tan malo. En esta etapa hemos estado condicionados por problemas técnicos, pero no tiene nada que ver con el trabajo de la tripulación o la confianza que tenemos el uno en el otro. Hemos estado yendo muy bien hasta este momento y estoy bastante seguro de que seguiremos funcionando bien en el futuro. Lo seguiremos dando todo para intentar ganar esta regata", afirmaba.
Con la llegada del MAPFRE, solo 5 barcos de los 7 salidos han completado la Etapa 7. Brunel se adjudica en esta etapa su primera victoria parcial y, curiosamente, el nuevo líder en la general, el Dongfeng -segundo en Itajaí-, aun no se ha impuesto en ninguna manga, condición que ya solo comparte con el último clasificado, el Turn the Tide on Plastic. Premio pues a la regularidad para el equipo franco/chino.
Dos equipos se retiraron de la etapa: el Team SHK / Scallywag tras la trágica pérdida de John Fisher y el Vestas 11th Hour Racing al desarbolar al sur de las Islas Malvinas. Ambos equipos ahora están llevando sus barcos a Itajaí en modo transporte. Su objetivo es estar en la línea de salida de la Etapa 8 (Itajaí – Newport) el domingo 22 de abril.

Etapa 7 Auckland to Itajaí
Posiciones a las: 08:55 UTC del 8 abril 2018

1 TBRU 16:13:45 días
2 DFRT 16:14:00 días
3 AKZO 18:03:38 días
4 TTOP 20:03:12 días
5 MAPF 21:06:59 días
6 SHKS RET
7 VS11 RET