Volvo Ocean Race: Mapfre es 5º en la etapa y baja al 2º puesto en la general. ¡Llegó la hora de la verdad!

Mar Abierto - Mapfre cruzando en 5ª posición la meta de la Etapa 9 en Cardiff.

(29/5/18) Victoria del Brunel en la 9ª etapa de la Volvo Ocean Race, seguido de Akzo Nobel, Dongfeng, Vestas y Mapfre. Dongfeng se pone líder de la general por 1 punto sin haber ganado una etapa y Brunel escala hasta la 3ª plaza, a 3 puntos del liderato. Llega la hora de la verdad y quien gane las dos etapas que restan se llevará la vuelta al mundo, hagan lo que hagan sus rivales. Ya no hay sitio para otras estrategias ni especulaciones.

Tras una primera mitad de la vuelta al mundo francamente ilusionante, Mapfre está mostrando preocupantes lagunas tanto en velocidad como en estrategia. Posiblemente, más que falta de velocidad deberíamos hablar de que los demás equipos, con menos millas de entrenamiento que el Mapfre antes de empezar la vuelta al mundo, han alcanzado poco a poco el nivel de prestaciones del Mapfre.
Carambolas del viento en las llegadas de Auckland y Newport han maquillado estas carencias, que seguro están preocupando tanto a la tripulación del Mapfre como a toda la afición de un país que sueña con la primera victoria en la historia de un barco español en la Volvo Ocean Race.
Sea cual sea la causa, las cosas se han puesto complicadas para el Mapfre tras la 9ª etapa. El Dongfeng lidera la general con 60 puntos, seguido del Mapfre con 59 y el Brunel con 57. Los dos primeros dependen de ellos mismos con la condición de que ganan las dos etapas que restan. Brunel depende de sí mismo, pero también de algunas carambolas en el resultado.
Lo complicado llega en caso de empate. Hay un punto en juego en la general para el equipo con menor tiempo acumulado en toda la vuelta al mundo. Tras su parada para reparar la mayor en el cabo de Hornos y el consiguiente retraso de cinco días en la llegada a Itajaí, el barco español está fuera de la lucha para conseguir este punto suplementario. Un punto que todo indica que se llevará el Dongfeng (lleva dos días de ventaja) y que puede ser crucial en el desenlace de esta vuelta al mundo.
A su favor, el barco liderado por Xabi Fernández cuenta con dos factores. El primero es que, en caso haber un empate en cualquier puesto, la clasificación en las costeras otorga un punto suplementario en la general. Mapfre es actualmente el líder en esta clasificación, por cuanto (y siempre que mantuviera esta posición) se pondría por delante en cualquier eventual empate con Brunel o Dongfeng.
Otro factor en favor del Mapfre es que en toda la vuelta el mundo siempre se han mostrado competitivos en las ‘distancias cortas’. Las dos etapas que restan son sensiblemente más cortas que las anteriores. Serán dos match-race de siete barcos, un tipo de competición en el que el Mapfre parece sentirse a gusto.
La próxima etapa, con salida el 10 de junio, son las 1.300 millas desde Cardiff (GBR) a Goteburgo (SWE). Y la siguiente tiene apenas 700 millas entre Goteburgo y La Haya (NED), con baliza de paso en Aarhus (DEN).
Como decimos al principio, ha llegado la hora de la verdad. No queda otra estrategia que ganar.

(por: Enric Roselló)