Volvo Ocean Race: Compresión de la flota llegando a las Islas Salomón

Mar Abierto - El Mapfre marcha en 3ª posición provisional, pero toda la flota ti

(7/1/18) La flota se encuentra a menos de 150 millas de las islas Salomón y la cambiante meteorología del ecuador empieza a dejarse notar. La primera consecuencia ha sido la enorme compresión entre los participantes, varios de ellos navegando a la vista. Esta semana será decisiva y el primero que coja velocidad con los alisios del norte tiene serias posibilidades de llevarse la etapa.

Donfeng y Akzo Nobel aguantan todavía en cabeza, pero en el parte de posiciones de esta mañana a las 7:00 (UTC) tanto el Mapfre como el Vestas se habían acercado hasta ponerse a la vista. Es el primer efecto acordeón de la bajada del viento cerca del ecuador y, en estos momentos, los cuatro primeros en esta etapa de la vuelta al mundo navegan a unos 10 nudos (la mitad de velocidad que ayer) y separados entre sí por poco más de 5 millas. Unas ventajas insignificantes cuando faltan más de 3.600 millas para llegar a Hong Kong, final de la cuarta etapa. Incluso el último clasificado, el Sun Hung Kai de David Witt, ha reducido las 90 millas de retraso que llevaba sobre la cabeza de la flota y ahora está a 54 millas, navegando a 15 nudos cuando en la cabeza de la flota apenas llegan a los 10 nudos. Es de suponer que buscan hacer un mejor papel posible llegando a su puerto base de Hong Kong
Sophie Ciszek explicaba ayer por la tarde que: "Estamos en tercera posición. Tenemos a AkzoNobel y Dongfeng justo en la proa. Es emocionante el que hayamos logrado salir de la situación, estar de vuelta en el grupo de cabeza y tenerlos en el horizonte”
Blair Tuke, también desde el Mapfre, concluía diciendo que: "Quizás esta noche tengamos un par de nubes como la última noche y ahí tendremos que estar muy atentos, intentando adaptarnos rápidamente porque en esa situación las ganancias y pérdidas son un poco más grandes, así que hoy se trata de sacar hasta la última gota de velocidad del barco, seguimos aprendiendo todo el tiempo y por el momento vamos bien, manteniendo el contacto con los que están al frente".
El cruce de los Doldrums será decisivo y todas las tripulaciones, y especialmente sus navegantes encargados de la estrategia, lo saben. Cada décima de nudo exprimida bajo las rachas de una nube será decisiva, lo mismo que cada pequeño ajuste en las velas que permita ganar una pizca de velocidad. Quien salga favorecido y pille antes que los demás los vientos alisios tras las 1.000 largas millas de vientos flojos y cambiantes que vienen por delante esta semana cruzando la zona ecuatorial, tendrá muchos números para la victoria en la etapa.

Clasificación provisional Etapa 4 el 7/1/17 a las 7:00 UTC
1. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), DTF 3.656 nm
2. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +0,2 millas
3. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +3,2 millas
4. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Mark Towill), +5,3 millas
5. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +19,6 millas
6. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), +31 millas
7. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +54 millas