Viper 640: El barco elegido para la categoría femenina de la Copa del Rey - Mapfre 2019

Mar Abierto - Las féminas disputarán la Copa del Rey Mapfre 2019 en formato mono

(21/3/19) La nueva Women's Cup que estrena este año la Copa del Rey no se disputará con un crucero, sino en el Viper 640, un velero a medio camino entre la vela ligera y los Sportboat. Este barco, presentado en 1996 y fabricado por el astillero británico Rondar, tiene su flota mayormente en ese país, si bien hay una docena de unidades en Palma para uso corporativo.

El Viper 640 admite ser tripulado en regata entre dos y cuatro personas dependiendo de las I.R de cada regata y/o del peso total de la tripulación (en la Copa del Rey serán 4 tripulantes). Es un velero con espíritu ‘Fun’ y su combinación de 340 kg. de peso para 44 m² de vela en ceñida (54 m² asimétrico) permiten a su constructor presumir de que el Vesper entre en planeo antes que los J/70, SB3, Open 5.70, K6 o Melges 20 & 24.
El Vesper 640 es sensiblemente más ligero que varios de los modelos con los que se compara y también se quiere relativamente sencillo en su maniobra, lo que no lo exime de necesitar peso en las bandas y buena técnica en maniobras y reglajes para aguantar todo su trapo.
El barco, con popa abierta, quilla retráctil con bulbo (barco auto-adrizable), bañera de cantos redondeados, tiene una fina entrada de aguas, está laminado al vacío en sandwich y dispone de mástil de carbono.
La disponibilidad de una flota corporativa de Viper 640 en Mallorca evidentemente ha influido en los organizadores de la Copa del Rey de cara a elegir este velero para al Women’s Cup. En todo caso, Manuel Fraga, director deportivo del RCNP, argumentaba que “no ha sido nada fácil definir el modelo de regata y el tipo de barco a usar, pero tras probar varias unidades de diferentes modelos nos hemos decantado por el Viper 640 por su solidez y sencillez, a la vez que por espectacularidad navegando”.
Habrá hasta diez tripulaciones femeninas disputando la Copa del Rey 2019 entre el 27 de julio y el 3 de agosto, con sistema de clasificación en dos fases. De lunes a jueves habrá un máximo de 8 mangas clasificatorias con un descarte. Y la fase final se disputará entre el viernes y el sábado con tres pruebas más sin posibilidad de descarte.
Javier Sanz, presidente del RCN de Palma, mostraba su satisfacción por este gesto de igualdad de género afirmando que “hemos dado un paso más al facilitar a las tripulaciones femeninas la posibilidad de disputar la Copa del Rey. Históricamente, en flotas de hasta 150 barcos habíamos tenido tan sólo uno o dos barcos femeninos. De esta manera aseguramos hasta diez barcos femeninos compitiendo y tenemos asegurado que una de las Copas del Rey MAPFRE 2019 será para una tripulación femenina”. Una solución bienintencionada, pero un tanto simplista para un problema bastante más complejo.

por: Enric Roselló