Vientos duros en las 200 Millas a2 de Altea

Mar Abierto - Primer puesto del Rodman 42 'Maverta' en la edición 2018 de las 20

(5/3/18) La 32 Regata de Invierno 200 millas a2, organizada por el CN de Altea salía el pasado viernes 2 de marzo en una edición que se recordará como muy dura de viento. Cerca de la mitad de los 37 barcos salidos abandonaron la prueba y los mejores en tiempo real rondaron las 28 horas de regata para completar el recorrido. El recorrido de 200 millas de la regata tenía salida y llegada en Altea, rodeando Ibiza.
El poco viento en el momento de la largada complicaba la tarea al Comité. A pocas millas mar adentro el viento soplaba con suficiente intensidad, pero la bahía de Altea se mantenía aún en calma. Tras un aplazamiento y eliminando la baliza de desmarque, la salida se dio a las 12:30 horas.
Nada más comenzar la prueba, el Rodman 42 ‘Maverta’ se iba en busca del viento fuera de la bahía y su estrategia conseguía desmarcarle notablemente de la flota. Esta distancia se mantuvo hasta pasar el norte de Ibiza, cuando el ‘Alzira’ lo superaba.
El viento sopló de SW muy constante durante toda la regata. En la madrugada del viernes al sábado, la intensidad comenzó a aumentar alcanzándose rachas de 30 nudos. El paso por el norte de Ibiza se complicaba y barcos y tripulantes fueron puestos a prueba por la climatología. Varios patrones se vieron obligados a abandonar por roturas, recalando en los puertos más próximos.
Pero aún quedaban muchas millas y lo más duro estaba por llegar. El mal tiempo y la falta de sueño fueron mermando las fuerzas de los regatistas y la vuelta hacia Altea se presentaba con mucho mar de fondo, viento de proa y las olas superando las cubiertas de los barcos. En las últimas cinco millas, donde la táctica iba a marcar los resultados. Algunas embarcaciones optaron por rumbos directos, mientras otros se decantaban por ir hacia el sur a la espera de un posible role.
El Swan 75 ‘Alzira Moraira’ de Agustín Gregori y Abelardo Graullera (CN de Moraira), entraba primero en real tras 28:05 horas, haciéndose con el trofeo a los más rápidos. 40 minutos más tarde entraba el GS-45 ‘Ziving’. Tras aplicar las correcciones, el ‘Maverta’ de José Ballester y Andrés Manresa (CN Torrevieja) se hizo con el primer puesto de la clasificación, con un tiempo en real de 28:59 horas.
A las 13:00 horas del domingo 4 de marzo, el restaurante del CN de Altea acogía la entrega de trofeos, con regatistas, familia, amigos y organizadores disfrutando de un mediodía festivo. José Ballester y Andrés Manresa, patrones del Maverta, se llevaron los dos lingotes de 1 kg. de plata reservados a los ganadores al ritomo de la canción ‘We Are the Champios’ a ritmo de jazz. El Trofeo por Clubs se quedó en casa, gracias al X-37 ‘Timoteo’ (2º), al First 40.7 ‘Guaguanco II’ (4º) y al Xp-44 ‘Limbo II’ (11º). Rodrigo Álvarez Such y Florián Kreis del Timoteo (CN Altea) se llevaron sendos lingotes de plata de ½ kg. como segundos clasificados, mientras Javier Lledó y Jesús del Toro recibían sus lingotes de plata de ¼ de kilo por el tercer puesto del First 36.7 ‘Aurora’ (RCN Calpe).