Victoria y récord en tiempo real para el 'Wild Oats XI' en la Rolex Sydney-Hobart Race 2017

Mar Abierto - Wild Oats XI (foto Carlo Borlenghi)

(27/12/17) El supermaxi australiano 'Wild Oats XI' (Reichel Pugh de 30,8 m.) de la familia Oatley, con Mark Richards a los mandos, se impone en tiempo real en 73ª edición de la regata, cruzando la meta en Hobart (Tasmania) con el mejor tiempo de la historia: 1:08:48: 50 días.

El tiempo del 'Wild Oats XI' supera en casi cinco horas al logrado por el 'Infotrack' (ex 'Perpetual Loyal) de Christian Beck en 2016. Con esta victoria en real, la familia Oatley, el patrón Mark Richards, su navegante Ian Burns y los 20 integrantes de la tripulación se sacan la espina de sus abandonos en los dos últimos años.
Las millas finales han estado entre las más emocionantes de las últimas décadas, con el 'Wild Oats XI' y el 'LVD Comanche' de Jim Cooney remontando el río Derwent separados por apenas unos centenares de metros. El ‘LDV Comanche’ perdió parte de su ventaja con la bajada del viento en el tramo final de las 608 millas de la regata. Ambos barcos mantuvieron velocidades medias de 25/30 nudos en buena parte del recorrido gracias a fuertes vientos portantes.
El 'Wild Oats XI' estaba a 14 millas por la popa del LDV Comenche a las 10 de la noche de ayer, y a las 7 de la mañana de hoy (hora española) ambos barcos iniciaban la recta final hacia Hobart, entrando en el río Derwent separados por solo 2 millas, con 25 hasta la meta. Finalmente, el Wild Oats XI sorteó mejor las encalmadas y entró con media hora de ventaja sobre el LDV Comanche, que llevaba izada la bandera de protesta alegando precisamente que el Wild Oats, le viró en la proa sin darle el reglamentario espacio antes de completar la maniobra.
Todo y llevándose los honores en tiempo real, ninguno de estos dos grandes veleros estará posiblemente entre los diez mejores en compensado en la general de la Sydney Hobart. La victoria absoluta en la general IRC está en estos momentos encabezada el TP52 ‘Quest’ de Bobb Steele y Paul Clitheroe. Ambos armadores tienen establecido un ‘menage a trois’ con este barco, que comparten y se llama ‘Balance’ o ‘Quest’ según sea su patrón. Entre los dos han ganado varias veces esta regata.
Por detrás en la general, el nuevo TP52 diseño Botín ‘Ichi Ban’ de Matt Allen y el TP52 italiano ‘Mascalzone Latino’ de Vincenzo Onorato también tienen serias posibilidades de llevarse la preciada Tattersall's Cup al mejor en tiempo compensado en esta clásica internacional.
En resto de los competidores, hasta 99 barcos en el agua, siguen en regata en esta edición, que solamente ha contado con tres abandonos hasta el momento.