Vendée Globe: Mucho por decidir a 2.500 millas de la llegada

Mar Abierto - Charlie Dalin (Apivia), con 100 millas de ventaja sobre el 2º clas

(20/ene/21) Charlie Dalin (Apivia) encabeza un pelotón de 6 barcos que le persiguen a menos de 200 millas en el final más apretado que se recuerda en la historia de la Vendée Globe.
Les quedan 2.500 millas hasta Les Sables d’Olonne y el tramo más delicado que han de sortear es la zona de inflexión de los alisios, en estos momentos en la latitud de las Canarias. Las casi 500 millas de separación lateral entre Louis Burton (Boureau Vallée 2, 2º clasificado a 110 nm) y Damien Seguin (Apicil, 5º clasificado, a 180 nm) pueden dar alguna sorpresa estratégica en esa zona con poco viento entre los alisios del sur soplando del E/NE a los del norte, soplando del W/SW. El resto de la regata posiblemente se dirima en un único bordo y los cambios de posición en la clasificación serán más complicados.
Varios barcos han reportados pequeños técnicos. Los más graves son posiblemente los de Yannick Bestaven (Maitre Coq IV), líder durante ¾ de la regata y en estos momentos 6º clasificado con el balcón y los arraigos de los almacenadores más a proa -y alguna vela- arrancados de cuajo accidentalmente.
La mayoría de los patrones también han informado de problemas con el aprovisionamiento de alimentos. Los favoritos embarcaron comida para unos 70 días de regata y ya estamos llegando al día 73 con una semana de navegación por delante. En mayor o menor medida, todos han empezado su dieta.
Quedan apenas unos siete días para conocer el ganador en tiempo real de la vuelta al mundo en solitario, todo y que –como en las regatas en tiempo compensado- para conocer la clasificación definitiva se habrá de espera a la llegada de Herrmann, Bestaven y Le Cam, que tienen una bonificación de tiempo de 6:00, 10:15 y 16:15 horas respectivamente por el tiempo empleado al sur del cabo de Buena Esperanza en la búsqueda y salvamento del naufragado Kevin Escoffier (PRB).
Tras virar la semana pasada el cabo de Hornos, Didac Costa (One Planet One Ocean) mantiene su ritmo de subida del Atlántico sin grandes contratiempos. En estos momentos navega frente las costas de Brasil a 3.200 millas del líder y a 7.700 millas de la llegada.
Sebastien Destremeau (Merci), retirado de la regata tras infinitos problemas técnicos, ha llegado felizmente a Christchurch, capital de la isla sur de Nueva Zelanda.
Isabel Joschke (MACSF), también retirada a poco de superar el cabo de Hornos debido a problemas en su quilla, sigue navegando con muchas precauciones rumbo norte. Si intención era recalar en un puerto en Uruguay o Brasil.