Vendée Globe: Didac Costa dobla el cabo Hornos y la cabeza de regata en un puño

Mar Abierto - La sonrisa de Didac Costa (One Planet One Ocean) pasando el cabo d

(14/ene/21) "¡Lo hemos conseguido! –explicaba un radiante Didac Costa tras cruzar el meridiano del cabo de Hornos tras 66:02:42 días de regata-. Estoy muy feliz de haber cruzado por fin Hornos. Las últimas semanas en el Pacífico han sido muy duras, con condiciones muy fuertes de viento y mar, así que ya tenía muchas ganas.
Ha sido genial poder ver el cabo más de cerca que en las dos otras veces y disfrutar del paisaje espectacular. Contento también del tiempo de 66 días hasta aquí en relación a las otras vueltas al mundo hechas con este mismo barco.”
Didac Costa navega en la 19 posición a 2.700 millas del líder, una distancia muy inferior con la cabeza de regata que la que tenía en la Vendée de 2016, cuando Armel Le Cléac’h estaba prácticamente llegando a Les Sables d’Olonne cuando Costa entraba en el Atlántico.
En esta edición de la vuelta al mundo, la cabeza de regata está a 750 millas al sur del ecuador y a 4.000 millas de la llegada.
La flota de cabeza parece haber contactado finalmente con los alisios que les habrían de llevar prácticamente hasta Les Sables d'Olonne en un solo bordo. Queda no obstante el cruce del ecuador, una zona que siempre vuelve a repartir la suerte de los vientos a su antojo.
No hay nada decidido y la clasificación cambia en cada parte. De hecho, es la más incierta y emocionante que se recuerda en la historia de la Vendée Globe, con 6 barcos en menos de 100 millas y el 10º clasificado a menos de 500 millas del líder. Charlie Dalin ‘Apivia’, Louis Burton ‘Bureau Vallée 2’ y Thomas Ruyant ‘LinkedOut’ componen el actual podio, pero todo puede cambiar en cuestión de horas. Tampoco olvidemos que Yannick Bestaven y Boris Herrmann, 5º y 6º en estos momentos, tienen 10:15 y 6 horas respectivamente de bonificación sobre su tiempo de llegada como compensación al tiempo empleado en el cabo de Buena Esperanza buscando a Kevin Escoffier. Si la regata terminara en estos momentos, quedaban posiblemente 1º y 2º y este tiempo de bonificación puede seguir valiendo su peso en oro si los tiempos siguen tan ajustados en la línea de llegada.