Vendée Globe: Los 3 primeros se escapan y Tripon y Cremer se unen al ‘pelotón’

Mar Abierto - Didac Costa brindando por el nuevo año con sus seguidores.

(31/dic/12) La meteorología ha organizado un duro paso por el cabo de Hornos, especialmente para los primeros clasificados en la vuelta al mundo, que habrán de torear con vientos de 40 nudos y rachas incluso superiores. Bestaven (Maître Coq IV), Dalin (Apivia) y quizás Ruyant (LinkedOut) podrán engancharse a un duro frente que les ha de ‘empujar’ este fin de semana hasta cruzar el mítico cabo meridional del continente americano. Desde allí, la subida por el Atlántico hasta Les Sables d'Olonne decidirá el ganador en esta Vendée Globe.
Por detrás, el pelotón que hasta ahora formaban 11 barcos ha quedado frenado viendo como los primeros se escapaban, sustituidos por Clarisse Cremer (Banque Populaire XII) y Armel Tripon (L’Occitane en Provence), que se han llegado al grupo por la popa navegando a muy buen ritmo.
El paso entre el cabo de Hornos y la zona de exclusión de icebergs por el sur ha quedado muy cerrado (180 millas) en esta edición. Con vientos fuertes hay muy poca cancha para la estrategia o para correr el temporal, lo que obligará a todos los regatistas a afinar en el acercamiento.
La subida por el Atlántico tiene todos los números para convertirse en la más emocionante disputada hasta la fecha en la Vendée Globe. Hasta 13 barcos virarán el cabo de Hornos con posibilidades reales de ganar la regata. Bestaven, líder en estos momentos con unas 100 millas de ventaja, sigue manteniendo en alto las apuestas, pero todo está por decidir.
A 2.700 millas de la cabeza de regata, Didac Costa (One Planet One Ocean) mantiene sus buenas singladuras con la moral . . . y el barco bien enteros. Según él mismo explicaba, al navegar estimulado por otros barcos a su alrededor, su ritmo está siendo más alto. La prueba es que la distancia perdida respecto a los barcos más rápidos está siendo menor en esta edición que en la Vendée Globe de 2016. Los primeros le llevan hoy poco más de una semana de ventaja, cuando Armel Le Clèac'h llegó a la meta en 2016 40 días por delante de Didac Costa