Vendée Globe: ¡Al fin solos! . . . . alrededor del mundo

Mar Abierto - Los 33 IMOCA de la Vendée Globe 2020/21 ya navegan en solitario al

(8/nov/20) A las 14:20 de hoy, tras más de una hora de aplazamiento esperando que despejara la niebla sobre el mar frente a Les Sables d’Olonne, se dio la salida a la novena edición de la Vendée Globe con una agradable sol y un viento del sur perfecto sobre los 10/13 nudos. Los 33 solitarios en IMOCA tomaron una salida conservadora, a sabiendas de que tienen 25 mil millas por delante alrededor del mundo para demostrar sus cualidades.

El más rápido en la salida fue el ‘Bureau Vallée 2’ de Louis Burton. Demasiado rápido a ojos del Comité, que lo penalizó por OCS y deberá cumplir la penalización de ‘parar’ durante 5 horas antes de cruzar la latitud de Lisboa. Buena salida también del ‘Sea Explorer’ de Boris Hermann y de la británica Sam Davies con el ‘Initiatives Coeur’.
Apenas unas horas tras la salida, la clasificación ya está liderada por tres de los favoritos al triunfo final.
Jeremie Beyou ‘Charal’, Charlie Dalin ‘Apivia’ y Alex Thomson’ Hugo Boss lideran la vuelta al mundo manteniendo medias que flirtean los 20 nudos, cuando los IMOCA de anteriores generaciones sin foils, como el ‘OPOO’ de Didac Costa (en el puesto 25 en estos momentos), se han de conformar con unos 13/14 nudos en su corredera. Los viejos IMOCA van tan rápido como siempre –o incluso más-, pero los nuevos modelos vuelan literalmente sobre las olas. Con estas diferencias de velocidad, el lapso de tiempo entre la primera y la última llegada puede ser de más de un par de meses.
Se espera que la flota tenga vientos más fuertes durante la segunda parte de esta noche, con roladas previstas frente al Cabo Finisterre.