Una Menorca Sant Joan de ventolinas

Mar Abierto - El B-41 'Blue Rocket' de Jordi Brufau, vencedor absoluto.

(27/6/18) El jueves 21 de junio por la tarde zarpaba la XX Menorca Sant Joan en una única salida para la flota de 23 barcos inscritos en esta regata organizada por el RCN de Barcelona, el CM de Mahón. Vientos entre 6 y 10 nudos de componente S en la mayoría del recorrido, con mar el en calma y roladas cerca de la llegada, hicieron de esta clásica de 135 millas entre Barcelona y Mahón una bonita experiencia para los regatistas, incluyendo varias decisiones estratégicas y técnicas
Jordi Brufau, armador del Bashford 41, ‘Blue Rocket’ y vencedor absoluto de ORC, nos lo confirmaba:“Siguiendo las previsiones, que se han cumplido puntualmente, el SW daba para través con spi, gennaker o asimétrico, lo que nos permitió navegar entre 4 y 8 nudos, sin llegar a pararnos en ningún momento. Cerca de Menorca el viento se empopaba, pero arribar desde el NE, a sotavento, nos permitía orzar algo para el rumbo directo y ganar velocidad”
Los participantes coincidieron en que ha sido una edición fantástica con mar plana, transparente y cálida. Se vieron muchos delfines y los tres barcos más adelantados vieron una gran ballena.
Al final la regata se decidió por mínimas diferencias tácticas: Diana Corominas, armadora del Swan 42CS ‘Blue’ y segunda en la general, sufrió la caída de viento al llegar a Favaritx, sin poder atrapar la rolada que colocó a ‘Blue Rocket’ en rumbo directo, pero a ellos les obligó a navegar trasluchando durante más de dos horas hasta llegar a Mahón.
El DK 46 ‘Kajsa III’ del Rolf Auf der Maur, segundo en Rtiempo real después del Baltic 61 ‘Clajasan’ de Francisco Churtichaga, se hizo con la tercera plaza.
En el grupo 3 -4, los vencedores fueron Jaume Mumbrú y Pepe Cazador a bordo de su First 405 SK, ‘Rodamon Dos’ (RCMB), tras invertir 25:20:40 horas. Le seguía ‘l’Oreig’ el A35 de Martí Gelabert (CN Port d’Aro).
Primera plaza en RI para el X-35 ‘No Name’ de Manuel Ramos (CN el Masnou) , con algo menos de 24 horasde regata, seguido de un competitivo Xavier Mas (CN Port Olímpic), que cruzó la meta en Mahón tras casi 40h de regata a bordo de su Bavaria 45 Cruiser ‘Mediterranean Airen’.