Trofeo Maresme Nord: Mucha emoción en todas las clases

Mar Abierto - Cerca de 40 tripulaciones compitieron en la primera manga del Trof
Mar Abierto - Apretados duelos en todas las clases participantes en el Trofeu ma
Mar Abierto - El viento se mantuvo sobre los 10 nudos de levante a lo largo de t

(16/4/19) Interesante propuesta del Club Vela Mataró, Club Nàutic El Balís y Club Nàutic d’Arenys de Mar recuperando la organización conjunta de su clásica regata Maresme Nord para Cruceros. Esta veterana cita del calendario barcelonés tendrá en 2019 tres pruebas puntuables, todas entre abril y junio y ya cuenta con cerca de 40 embarcaciones inscritas, repartidas prácticamente a partes iguales entre S.ADOS y tripulación completa.
La primera convocatoria se disputó el domingo 14 de abril con un viento de levante que nunca llegó a cumplir su previsión de rolar hacia el sur. La intensidad se mantuvo rondando unos estupendos 10 nudos a lo largo de la fresca mañana y los barcos salieron puntualmente al mediodía en dos salidas escalonadas, dispuestos a cubrir las 8,2 millas del recorrido costero propuesto por el Comité.
La salida se dio entre los puertos de Mataró y El Balís y, tras virar una boya de desmarque que el Comité plantó de forma atípica casi en línea con el recorrido, los barcos debían continuar su ceñida hasta virar una baliza cerca de la bocana de Arenys, para luego deshacer el camino con viento prácticamente de popa.
Mucha emoción y ajustados duelos en todas las categorías. Entre los S.ADOS, con 19 inscritos, el más rápido en tiempo real fue el X-35 ‘Comet@’ de Lluis Blanchar (CN El Balís), cubriendo el recorrido en 1:22 horas e imponiéndose con cerca de 4 minutos de ventaja en compensado al Dehler 35 ‘Fabulastic’ de Adam Mora (CV Mataró), 2º en la general provisional y 1º entre los Solitarios. Tercer puesto para el Salona 37 ‘Cometa A2’ de Xavier Rocas (CN El Balís) y a continuación apretada llegada en compensado de cuatro de los contendientes del Grupo 4; el Manzanita ‘Xaloc’ de Joan Roig, el First 27,7 Biralau’ de Vincet Gonnord, el Dehler 32 ‘White Magic’ de Carlos Llorca y el First 32 ‘Blue Star V’ de Alfredo Saenger que se clasificaron por este orden en poco más de un minuto en tiempo compensado.
En la categoría con Tripulación, el más rápido fue el IMS 50 ‘Duende’ de Jacinto Rodríguez (CNAM), completando las 8,2 millas del recorrido en 1:11 horas, pero clasificándose en la 4ª plaza en compensado, por detrás del podio formado por el X-362 ‘Blue Marlin III’ de Diego Cascales (CNEB), el Proto 2T IOR ‘Nuba’ de Paco Iglesias (CNAM) y el First 45f5 ‘Mentha’ de Josep Mª Mora (CV Mataró).
La próxima cita del Trofeo Maresme Nord será el 19 de mayo y todo apunta a que la cifra de inscritos subirá, ya que varios barcos dispuestos a participar en la primera manga no pudieron hacerlo por sus compromisos con alguna de las regatas de Semana Santa.

(fotos: Carme Petit, Albert Cortadella y Toni Gallart)