Trofeo Juan Sebastián Elcano, V Ruta del Descubrimiento

Mar Abierto - El RCN de Gran Canaria organizó el Trofeo Juan Sebastián Elcano -

(11/11/19) El RCN de Gran Canaria organizó el Trofeo Juan Sebastián Elcano para la clase Crucero con unas condiciones de viento rozando por momentos los 25 nudos y mar duro, por lo que solo nueve de los barcos inscritos se presentaron en la línea de salida, agrupados en las divisiones 4, E y E2.
La intención del Comité de regatas era disputar una costera hasta la playa de Las Canteras y vuelta bordeando La Isleta, pero finamente se decidió por un recorrido más corto con una baliza en el Roque de La Isleta, otra a la altura de los nuevos juzgados y llegada frente al muelle de la vela latina, con un total de casi 10 millas de recorrido.
La salida fue conjunta para todas las embarcaciones y desde el primer momento los participantes rizaron mayor y redujeron trapo en proa, con génovas pesados o unas vueltas en el enrollador. Se vieron algunos momentos de apuro, sobre todo a la altura del muelle de la Esfinge, donde había un mar duro por el rebote de la ola contra el rompeolas, causando alguna orzada a los barcos.
En la división E2, el ‘Tamarán’ de Román Pérez le sacó un buen compensado al ‘Mimawy’ de Micky Hernández. Más ajustada fue la lucha en la división E1 entre el ‘Candela C’ de Luis Fernando Cabrera y el ‘Isla de Lobos’ de la Armada Española, dos barcos que a pesar de las duras condicione, apenas tuvieron una diferencia de tres minutos en compensado. Recibió también trofeo el ‘Guayabo’ de José Beceiro, tercero en esta clasificación.
En la clase 4 Miguel Cantero venció con el ‘Alzenit’ frente al ‘Saudade’ de Héctor Rodríguez. Destacar que en todos los barcos en regata había algún guardiamarina de la actual dotación de Juan Sebastoán Elcano, que no dudaron en formar parte de este evento náutico.
La entrega de trofeos estuvo presidida por la presidenta del Club Maica López Galán, acompañada por el vicealmirante Ignacio Horcada, secretario de la Comisión del V Centenario.