Trofeo Comodoro: Mucha participación para tan poco viento

Mar Abierto - El IOR 3/4 'Bribón' se impuso en la categoría Regata RI en una man

(29/4/18) Hasta 45 tripulaciones S.ADOS (Solos y A2) se reunieron ayer sábado 28 de abril para disputar la 5ª manga, de las 10 previstas a lo largo de 2018, en el Trofeo Comodor del barcelonés Club Nàutic Premià. Había muchas ganas de competir entre la flota, pues dos temporales de finales de invierno coincidieron con las dos citas anteriores, impidiendo su celebración.
Los 45 barcos en la línea de salida estaban repartidos casi equitativamente entre las clases Regata y Crucero , dispuestos a afrontar los recorridos costeros de 6 y 10 millas por la costa del Maresme previstos por la organización para ambas categorías. Pero a los pocos minutos de dar la salida, el viento de levante de 7/9 nudos que soplaba en la soleada mañana cayó hasta los 2/4 nudos. Esta circunstancia, sumada a una fuerte corriente en contra en el primer tramo de ceñida, complicaba y ralentizaba mucho la navegación e invitó al Comité dirigido por Toni Gallart a acortar el recorrido para ambas clases.
Entre los Regata RI, el más rápido de la flota fue el X-46 ‘X-Merit’ de Tito Moure, necesitando no obstante casi 2 horas para completar el recorrido acortado a 6 millas. Diez minutos después entraba el IOR ¾ ‘Bribón’ de Juan Antonio Alarcón (CV Mataró), ganador finalmente en tiempo compensado. Tercer puesto para el D-40 ‘Petrus’ de ‘Josep Álvarez (CV Mataró).
Entre los Crucero RI, el primero en cruzar la llegada acortada a 3 millas –tras 1:49 horas de navegación- fue el Sun Kiss ‘Million Kisses’ de Enric Rosello (CN Premià). Pero su ventaja de 6:20 minutos no fue suficiente en la compensación de tiempos, cediendo la primera plaza al siempre rápido Hanse 312 ‘Lulumarlu’ de Joan Parés (CV Mataró). Tercera plaza para el Bavaria 30 ‘Mamoku’ de David Álvarez (CN Premià).
Destacar que, pese a lo desalentador del escaso viento y la lenta progresión remontando una corriente en contra que oscilaba entre 1 y 2 nudos, ninguno de los barcos salidos en ambas categorías optó por la retirada.
Las próximas citas del Trofeo Comodor serán el 12 y el 26 de mayo y, tras el paréntesis veraniego, el trofeo continuará con el resto de citas hasta la prueba final –Trofeo Retmar- en diciembre.