Trofeo Comodor: 60 S.ADOS en Premià

Mar AbiertoEl DK-46 'Hydra' de Óscar Chaves (CN El Balís) fue el primero en tiem

(13/1/19) Frío riguroso en la primera manga, de las 10 previstas a lo largo de 2019, del Trofeo Comodor de Premiá para tripulaciones S.ADOS. Hasta 60 inscritos en la regata, 50 de los cuales en el agua dispuestos a competir en esta primera manga disputada el sábado 12 de enero. El Comité planteó recorridos costeros de 8,3 millas para los 31 barcos compitiendo en Regata y de 4 millas para los 19 barcos en la clase Crucero.
Tras un amanecer gélido, un tímido sol invernal fue mejorando la sensación térmica, consiguiendo que la temperatura y la navegación fueran soportables –incluso agradables- a lo largo de la mañana.
El viento, como es habitual cuando sopla fuerte tramontana en los extremos de la costa catalana, quedaba enmascarado y desviado frente a Premià por la influencia de la cercana Serra del Litoral, que discurre a lo largo de la costa barcelonesa. Los regatistas tuvieron pues que lidiar con vientos oscilantes en casi todos los rumbos del tercer y cuarto cuadrante y con intensidades entre los 4 y los 14 nudos. No fue una jornada sencilla y quienes salieron mejor parados fueron genéricamente los ratings más altos, que ya había cruzado la meta cuando un viento menguante afectó al grueso de la flota.
Entre los Regata, el primero en llegar fue el DK46 ‘Hydra’ de Óscar Chaves (CN El Balís) tras 51 minutos de regata, pero el mejor en compensado fue el X-41 ‘Miaja’ de Jaume Samón (CN Masnou), muy sólido en sus decisiones a lo largo de toda la manga. Tercer puesto para el X-46 ‘X-Merit’ de Tito Moure. El mejor solitario en la manga y 7º en la general, fue Xavier Rocas (CN El Balís), a bordo de su Salona 37 ‘Cometa a Dos’.
En la Clase Crucero llegada al ‘foto finish’ del OC-45 ‘Dreamer 69’ de Joaquim Giménez y del SO-37 ‘Tresbes’ de Xavier Navarro, ambos del CN Premià y separados por apenas un segundo tras casi una hora de regata. En tiempo compensado, el ‘Tresbes’ se llevó la manga, seguido del Hanse 312 ‘Lulumarlu’ de Joan Parés’ (CV Mataró) y del Bav-350 ‘Maiti’ de Xavier Dávalos (CN Premià). Primer puesto entre los Solitarios para el SO-37 ‘Plan B’ de David Hinojosa (CN El Balís), 4º en la general.
Todo está por decidir en la general 2019 del Trofeo Comodor de Premià. La próxima cita de esta concurrida liguilla para tripulaciones S.ADOS será el 2 de febrero.