Trofeo CaixaBank Conde de Godó: Hace más de 10 años que los favoritos no dan tregua a sus rivales

Mar Abierto - La Clase Dragon fue la más disputada en este Trofeo CaixaBank Cond

(26/5/19) Décimo sexto Conde de Godó para un ‘Bribón’ y décimo para el Swan 45 ‘Rats on Fire’ en esta veterana regata del RCN de Barcelona (organizada desde 1974) y que en esta edición contó con 60 tripulaciones en el agua repartidas entre J/80, J/70, Dragon y Crucero. Tras un viernes sin viento, el sábado y el domingo permitieron completar hasta 5 mangas en todas las clases.La jornada final se disputó con vientos del S de entre 7 y 9 nudos.

El ‘Bribón-Movistar’ de Marc de Antonio (RCNB) se imponía entre los ocho J/80 en regata con unos parciales de 5-1-1-1-1 que le permitieron conseguir la 16ª victoria de un ‘Bribón’ en el Conde de Godó. Segunda plaza para el 'Les Roches-CrisandKim Travel’ del andaluz Pepequin Orbaneja y la tripulación femenina del ‘Dorsia Sailing Team’ de Ana Pujol, con Natalia Vía-Dufresne a la caña, se llevó el bronce.

Entre los nueve J70 compitiendo en Barcelona, el ‘New Territories’ del ruso Alexei Semenov, con Hugo Rocha a los mandos, se llevó el trofeo sin necesidad de disputar la última manga. Subcampeonato para el ‘G75’ de G. Panei y Martínez Doreste (CN Javea) gracias a sus 2-1 parciales de la jornada final. Tercera plaza para el ‘Moonraker’ de Pawel Boksa (RCNB).

Retorno del Dragon como clase al Trofeo CaixaBank Conde de Godó, con 11 tripulaciones que disfrutaron de una reñida competición alternando 4 ganadores parciales en 5 mangas disputadas, con ajustado triunfo final del ‘To be Continued’ del ruso Vasiliy Senatorov. El ‘Gunter’ de Javier Scherk (RCNB), a 2 puntos del primero, se llevó el subcampeonato y, como primer nacional, el título del Open de España. Tercera plaza, a 1 punto del 'Gunter' para el ‘Sunflower’ del ruso Viktor Fogelson.

El Swan 45 Rats on Fire de Rafa Carbonell (CNAM) consiguió su 10ª victoria, 7ª consecutiva con Rayco Tabares a la caña, imponiéndose en esta edición a los 10 contendientes en Crucero 0-1. Sus parciales de 2-1-1-1 demuestran la solvencia de esta tripulación, que se impuso por 8 puntos al DK46 ‘Estrella Damm’ de Oscar Chaves (CN Balís/RCM Tenis Punta Umbría), con Luis Martínez Doreste a los mandos. Tercera plaza para el Swan 45 Brujo de Alberto de Castro (RCN Valencia).

Entre los 11 Crucero Clase 2, el Sinergia 40 ‘L’Immens-Laplaza Assessors’ de Alexandre Laplaza se lleva su cuarto Godó, esta vez con Carles Rodríguez a la caña. Sus parciales de 1-1-1-2 no dejaron margen al 2º clasificado, el D-44 ‘Es Tes Unno’ de Francisco Soldevila (RCNB), con el First 50 ‘Don’t Ask’ de Alberto Fucale completando el podio.

La Clase 3-4, con 11 contendientes, tuvo una emotiva victoria del Salona 37 ‘Vértigo Dos Texia’ (RCNB), cuyo armador Antonio Guasch falleció recientemente tras una larga enfermedad. Su tripulación mantuvo su postrera voluntad de mantener el calendario de regatas previsto para 2019, que incluía un Godó en el que conseguían su cuarto título. Sus parciales de 2-1-1-2 lo pusieron por delante del Espada 34 ‘El Gaitero’ de la tripulación de Iván Moren (CN Ibiza) y del Dehler 36 ‘Tramendu’ de Salvador Vieta (RCNB), 2º y 3º respectivamente.