Todo a punto para disputar las primeras mangas de la 36 Copa América antes de Navidad

Mar Abierto - Tres Challengers disputarán la Prada Cup (el ETNZ compite sin punt
Mar Abierto - Estos son los emparejamientos de regatas match-race previstos para

(27/nov/20) En menos de tres semanas comienza la PRADA America’s Cup World Series en Auckland y las apuestas están muy abiertas. Estas primeras regatas aun no son definitivas, pero hay mucha expectación para constatar dónde está cada equipo en términos de fiabilidad y prestaciones. Entre las mangas de diciembre 2020 y las de enero/febrero 2021 se definirá el Challenger que se enfrentará al AC75 neozelandés ‘Te Rehutai’ en la Copa América propiamente dicha en marzo 2021.

Siguiendo normas estrenadas en pasadas ediciones de la Copa, el Defender neozelandés competirá en las liguillas de los Challenger. Es una manera plebiscitada entre los equipos para calibrar mutuas prestaciones, a sabiendas de que el AC75 neozelandés no ocupará plaza en la diputa real de la Prada Cup.
El AC75 neozelandés ‘Te Rehutai’, recién botado, estrenará precisamente la contienda enfrentándose al Luna Ross Prada Pirelli. Esta primera regata se disputará en formato match-race el 17 de diciembre, estrenando tres días con hasta 12 match-race entre los distintos equipos entre el 17 y el 18 de diciembre.
El calendario y formato de regatas para los cuatro días de competición ya está publicado y durante los primeros tres días de la PRADA Cup habrá cuatro mangas por día, de manera que los 4 contendientes en liza (Emirates Team New Zealand, Luna Rossa Prada Pirelli Team, INEOS TEAM UK y New York Yacht Club American Magic) acabarán regateando dos veces entre sí.
El cuarto día (20 de diciembre) arrancará la denominada Christmas Race y compuesta por dos eliminatorias. La primera tendrá dos enfrentamientos match-race y los ganadores pasarán a la final. Los perdedores disputarán un tercer y cuarto match-race que decidirá la posición final. El emparejamiento de las semifinales de la Christmas Race se decidirá por los resultados del doble Round Robin de los días 17 y 18.
Todas las mangas se disputarán en el estuario de Auckland (Nueva Zelanda) con un formato B/S con salida en ceñida y se calcula que durarán entre 25 y 30 minutos cada una.
Las carreras están programadas para las 15:00 – 18:00 todos los días si la meteorología lo permite. El recorrido exacto de cada regata será comunicado en mismo día de competición por la Dirección de Regata en función de la dirección del viento, la intensidad y las mareas. El rango de viento real permitido está entre 6.5 y 21 nudos.
Siguiendo las normativas aplicables para la pandemia y tras largas deliberaciones, la asistencia a America's Cup Race Village será finalmente posible y gratuita para los aficionados. Dependiendo del viento que sople cada día, también hay muchos puntos alrededor de Auckland desde los cuales se puede disfrutar de las carreras desde tierra.
Para los Challenger, los resultados de la ACWS y la regata Christmas Race determinarán los emparejamientos para la PRADA Cup Challenger Selection Series que se disputará en enero / febrero de 2021. Esta segunda serie de regatas decidirán cuál de los tres Challengers se enfrentará al Emirates Team New Zealand en la 36a America's Cup a partir del 6 de marzo de 2021.