Team Sun Hung Kai / Scallywag lidera la flota en la salida de los Doldrums

Mar Abierto - Team Sun Hung Kai / Scallywag, de David Witt

(12/1/18) Tiene su lógica que el equipo de Hong Kong, con una tripulación muy conocedora de estas aguas, lidere la salida de los Doldrums navegando hacia su puerto base. Su estrategia de priorizar el ‘rumbo a baliza’ sobre la ‘búsqueda de la buena racha’ ha colocado a la tripulación liderada por David Witt en primera posición de la clasificación provisional de la Etapa 4. Todo un lujo para un equipo que normalmente está entre los más lentos de la flota.

En cualquier caso, la Etapa 4 de la Volvo Ocean Race entre Melbourne y Hong Kong volverá a comenzar para cada participante a medida que entren su barco en la zona más estable de los alisios, lo que seguramente va a ocurrir escalonadamente a lo largo de este fin de semana. Mientras tanto y hasta que llegue ese momento, las posiciones en la tabla son engañosas.
De momento, en el Team Sun Hung Kai/Scallywag están encantados con el liderato provisional y David Witt explicaba ayer por la noche que: “Estamos en la posición donde queríamos estar y encantados con ella. Ha costado mucho llegar hasta aquí y ahora estamos recogiendo el premio al esfuerzo. Esperamos que esta noche tengamos ya unos alisios consistentes”
El resto de la flota ha tomado una opción entre 40 y 60 millas más al norte que el Scallywag buscando llegar antes a los vientos alisios, pero alejándose igualmente del rumbo a la meta. Como suele suceder en estos casos, además de la estrategia de ir a buscar el viento, también era importante para los aspirantes a la victoria mantenerse cerca del grupo, marcando a los rivales. Desmarcarse de la estrategia general para esperar el viento más al sur era una opción que sólo podía afrontar el último clasificado en la general. Y le ha ido bien, al menos en estos momentos.
En las próximas 24 horas se podrá prácticamente considerar que todos los barcos habrán entrado en los vientos alisios. La regata volverá a empezar entonces y las diferencias que haya entre los barcos en ese momento, cuando se afiancen en los vientos estables, serán complicadas de recuperar antes de llegar a Hong Kong. Aun quedan 3.000 millas por delante, pero los VOR65 han demostrado ser muy iguales en velocidad y solo la estrategia y la calidad de la tripulación permite arañar trabajosamente cada décima de nudo.

1. Team Sun Hung Kai/Scallywag (HKG), David Witt (AUS), 3.006 nm DTF
2. MAPFRE (ESP), Xabi Fernández (ESP), 7,7 nm DTL
3. Turn the Tide on Plastic (POR), Dee Caffari (GBR), 14,9 nm DTL
4. Vestas 11th Hour Racing (DEN/USA), Mark Towill (USA), 16,8 nm DTL
5. Team Brunel (NED), Bouwe Bekking (NED), 19,6 nm DTL
6. Team AkzoNobel (NED), Simeon Tienpont (NED), 22,1 nm DTL
7. Dongfeng Race Team (CHN), Charles Caudrelier (FRA), 29,2 nm DTL