El Swan 45 ‘Brujo’ gana las 200 Millas a2 de Altea

Mar Abierto - Cerca de 30 embarcaciones en la salida de las 200 Millas A2 de Alt

(6/3/19) La 33 Edición de las 200 millas a2 del CN Altea, salía este pasado viernes 1 de marzo con una predicción meteorológica muy justita. Las 28 tripulaciones inscritas debían recorrer las 200 millas del recorrido de ida y vuelta de Altea a Ibiza bajo una previsión meteorológica de viento escaso, poniendo en duda si las embarcaciones podrían terminar la prueba dentro del tiempo límite.
El viernes a las 9:30 horas el Comité de Regatas salía al agua a comprobar la situación meteorológica en la bahía. A las 11:00 horas ya corría una ligera brisa de unos 4 nudos y a medida que fueron pasando los minutos los anemómetros comenzaban a registrar los 6 – 7 nudos de intensidad.
“Hemos estado a punto de poner una baliza de desmarque, pero finalmente hemos optado por una salida directa, ya que las condiciones no aseguraban un viento muy entablado. No es la salida más técnica pero al fin y al cabo este es un deporte en el que hay que amoldarse a las condiciones del viento”, declaraba Marino Gil, presidente del Comité de Regatas.
Los veleros ponían rumbo a Ibiza a las 12:00 en lo que iba a ser una de las ediciones más lentas de las 200 millas a2. Afortunadamente, la predicción no acertó completamente, y a pesar de que la flota se ha encontró con varias calmas en el recorrido, el viento sopló genéricamente entre 6 y 7 nudos frente a los 4 nudos pronosticados.
El Swan 45 ‘Brujo’ de Alberto De Castro (RCNV) y Axel Rodger de patrones cruzaron primeros la meta tras 35:23 horas de regata, imponiéndose tanto en tiempo real como en compensado.
De Castro y Rodger salieron bien, colocándose entre las primeras posiciones de la flota. “Llegando a Ibiza íbamos cuartos en el compensado, defendiendo la posición que habíamos ganado en la salida”, explicaba De Castro. "El paso por el norte de Ibiza determinó en buena parte los resultados. El escaso viento en este punto ha retrasado la llegada de los veleros muchas horas, con el consiguiente desgaste físico y psicológico de los regatistas. “Yo creo que ahí ha estado la clave. Gestionar bien la noche, aprovechar bien el viento y no desesperar. Así, poco a poco hemos ido obteniendo mas distancia respecto a la flota”, explicaba De Castro.
Su co-patrón Axel Rodger, regatista Pro de alto nivel y técnico de Elvstrom Sails en España, explicaba que tenían una estrategia desde el principio: descansar mucho de día para resistir la noche con el máximo de energía. “Nosotros siempre decimos que este tipo de regatas se pierden de noche. De día uno está ansioso y quiere estar activo en cubierta, pero nosotros lo hemos hecho al revés, apenas comenzó la regata hicimos guardias como si fuera de noche, para así mantener las fuerzas a la caída del sol.”
Por la tarde del domingo 3 de marzo empezaba la entrega de trofeos a ritmo de Jazz. El grupo músical Projectjazz amenizó esta celebración que también entregaba el Trofeo por Clubs, al equipo de 3 barcos con mejores resultados. Este año el trofeo fue para el RCN de Valencia, con el ‘Brujo’, ‘Ziving’ y ‘Balu’.
Tito Moure y Stephan Azoni, patrones del X-46 ‘X Merit’, subían a recoger el galardón como tercer clasificado y el GS-46S ‘Ziving’, de Javier Arbona y Marcos Aliaga (RCN Valencia), se hacía con la segunda posición. Ambos recibían dos lingotes de un cuarto de kilo y medio kilo de plata respectivamente.
Alberto De Castro y Axel Rodger, ganadores de las 200 millas a2 2019, recibieron finalmente su premio de manos de José Román Zurutuza, presidente del CN Altea, quien les entregaba los dos lingotes de un kilo de plata y la placa recordatoria de su victoria.