Sail GP: Larry Ellison (Oracle) organiza su particular versión de la Copa América

Mar Abierto - El circuito Sail GP retomará los AC50 para reconvertirlos en F50 y

(5/10/18) Dicen que el dinero lo puede todo y en el caso de Larry Ellison, sus 63.000 M€ de fortuna estimada le han dado opción a organizar su particular Copa América, título que perdió en el agua en 2017 contra el Team New Zealand. Ellison financiará de su bolsillo las dos primeras ediciones de las Sail GP, una serie de regatas internacionales a disputar con los catamaranes AC50 reconvertidos a F50.

Descontento con la derrota y con las nuevas normas de la clase, que optan por el monocasco en detrimento del catamarán, Ellison se ha vuelto a aliar con Russell Coutts para retomar los catamaranes AC50 de la pasada edición de la Copa América en las Bermudas, tunearlos ligeramente y re-convertirlos en los F50 que disputarán el circuito Sail GP. Los ‘nuevos’ catamaranes, que anuncian 3 nuevas unidades en construcción, podrían flirtear y superar los 50 nudos con 20 nudos de viento.
Distintas empresas y patrones enfrentados con el nuevo rumbo de la Copa América neozelandesa (Louis Vuitton, Land Rover, Oracle, Artemis, Chris Draper, . . . ) se han significado con el nuevo proyecto. El agradable tintineo de las monedas también ha seducido a World Sailing quienes, siempre ávidos de financiación, se han aprestado a reconocer los F50 y su circuito. Las dos primeras ediciones de Sail GP serán financiadas personalmente por Larry Ellison, con la intención de que este circuito sea autosuficiente a partir del tercer año.
El proyecto se presentó en Londres, con Russell Coutts de anfitrión y Larry Ellison participando en directo mediante vídeo. Sail GP quiere ser un circuito profesionalizado que reutilizará los catamaranes AC50 (ahora F50) en una serie de regatas alrededor del mundo con equipos nacionales.
El debut de Sail GP será en Sídney del 15 al 16 de febrero de 2019, luego en San Francisco del 4 al 5 de mayo, Nueva York del 21 al 22 de junio, Cowes del 10 al 11 de agosto y la gran final en Marsella del 20 al 22 de septiembre. El formato que se busca es el de regatas cortas y concentradas en dos días, con un match-race final entre los dos mejores equipos en Marsella que otorgará un millón de dólares al ganador . . . en 20 minutos de regata. Couts estimó en la presentación que el costo anual por equipo rondaría los 5 M$.
Tanto Coutts como Ellison se han cansado de repetir que Sail GP no compite ni quiere restar protagonismo a la Copa América. Casualmente, o no, Ellison aparecía en el streaming de presentación con el puerto de Newport (sede mítica de la Copa América en USA) de fondo de pantalla.
Es innegable que este nuevo proyecto de Larry Ellison se parece mucho al formato que el multimillonario norteamericano planteó en las pasadas ediciones de la Copa América que él lideró en San Francisco y las Bermudas. Pero no olvidemos que ni la difusión ni el rendimiento económico publicitario o televisivo de ambas ediciones de la Copa América fueron los esperados, como tampoco lo están siendo en series profesionalizadas como los Extreme Sailing Series, los GC32, los RC44 (Russell Coutts 44) o los M32. Veremos lo que nos depara el nuevo proyecto.