RORC Caribbean 600: 10ª edición con 84 barcos

Mar Abierto - Salida de la 10ª RORC Caribbean 600, en una edición que se recorda

(27/2/18) En 10 años, la RORC Caribbean 600 se ha convertido en una cita ineludible en el calendario invernal de regatas del Caribe. En esta edición, vientos sostenidos sobre los 20/25 nudos pusieron a prueba a 84 barcos y sus más de 800 tripulantes de los seis continentes, dispuestos a competir en el habitual recorrido de zigzag entre islas, con salida y llegada en Antigua navegando hasta Guadalupe por el sur y Angulla por el norte.
El claro vencedor de esta edición fue el ‘Rambler 88’ de George David, ganador en tiempo real, añadiendo el récord de velocidad de la prueba en monocasco y haciéndose también con los honores en compensado IRC. Segunda plaza para el Cookson 50 ‘Privateer’ de Ron O’Hanley, una excelente plaza para un 50 pies vista la dureza del viento.
Empate en la tercera plaza entre el Volvo 70 ‘Warrior’ (ex-Camper)de Stephen Murray y el Ker 56 ‘Varuna’ de Jens Kellinghousen. El primero tuvo ciertamente el tercer mejor tiempo y el ‘Varuna’ fue recompensado por el Jurado con el tiempo necesario para lograr esta plaza por su asistencia al ‘Fujin’, que volcó su multicasco la primera noche.
En tiempo real, el más rápido de la flota fue el trimarán norteamericano de 63 pies ‘Paradox’, de Peter Aschenbrenner, batiendo en 40 minutos al ‘Rambler 88’ con un tiempo de 37:05:16 días e imponiéndose también entre los once multicascos en regata. El armador esta radieante con su victoria: “Las condiciones fueron perfectas para el ‘Paradox’. Es la regata que siempre habíamos soñado hacer con este barco”.
Entre los Class40, que competían como clase con ocho barcos en la línea de salida, el ganador fue el ‘Eärendil’ de Catherine Pourre. “Es una de las regatas más duras para un Class40, pues hay infinidad de maniobras a realizar. Seguro que el año que viene incluso somos más, pues hay 58 potenciales participantes que llegarán con la Ruta del Ron a Guadalupe”.
Los ganadores por clase entre los IRC fueron el NM43 francés ‘Albator’ de Philippe Frantz en IRC-1, feliz ganador de la regata en su primera participación. “No esperábamos unviento tan dura, explicaba el patrón a la llegada, pero todo ha transcurrido sin problemas, que es lo importante”. Por detrás quedaron el Lombart 46 ‘Pata Negra’ y el J/44 ‘Spice’.
En IRC-2, el ganador fue el D-45 ‘Scarlet Island Girl’ del medallista olímpico Ossie Stewart, que también contaba con el regatista Ross Applebey en su tripulación. “Las condiciones fueron duras día y noche, comentaba el ganador, pero afortunadamente nunca nos superaron”. Le siguieron en la clasificación el Swan 53 ‘Ballytrim’ de Andrew Allner y el First 40 ‘Olympia’s Tigress’ de Susan Glannys.
En IRC-3, el Sun Faast 3600 ‘Bam!’ del irlandés Conor Fogerty, ganador de la OSTAR en solitario, fue el mejor, ganando una regata en la que ya se impuso en 2016. Para su sorpresa, hasta 20 personas –entre organización y competidores- lo esperaban en el muelle para felicitarlo tras llegar en esta dura edición, en la que media flota abandonó dadas las duras condiciones.