Rolex Sydney Hobart Race: Poker de TP2 al frente de una clasificación liderada por el ‘Ichi Ban’

Mar Abierto - Multitudinaria llegada del 'Comanche' en la bahía de Hobart tras 1

(28/12/19) La codiciada Tattersall Cup al mejor en la general en tiempo compensado IRC volvió en esta edición de la Rolex Sydney Hobart al Botín 52 ‘Ichi Ban’ de Matt Allen, ganador de esta regata en 2017. Hasta tres TP52 le siguen en la clasificación general 2019, donde el VPLP ‘Comanche’, ganador en tiempo real, acabó el 27º en la general IRC y 5º en su Clase IRC·0.

1:18:30:24 días es el tiempo que necesitó el supermaxi de 100 pies (30 metros) ‘Comanche’ de Samantha Grant y Jim Cooney para ser el primero entre en cubrir las poco más de 600 millas entre Sídney (Australia) y Hobart, capital de la vecina isla de Tasmania. Estamos hablando de completar la regata a una media de más de 14 nudos, pero este tiempo todavía es inferior al que empleó este mismo barco en 2017, cuando llegó a Hobart tras 1:09:15:24 días en regata, estableciendo el actual y vigente récord de velocidad de la prueba.
Como suele ser norma en el restringido club de armadores de supermaxis, llevarse la victoria en tiempo real y el reloj conmemorativo que la organización entrega cada año al más rápido, es suficiente premio para compensar el importante desembolso que supone poner en el agua estos imponentes barcos y sus numerosas tripulaciones. Ganar además en la clasificación oficial de la regata en tiempo compensado está fuera de sus planes y es un premio que suelen dejar para el resto de los mortales.
Cuatro Clase 1 (todos TP 52) y un Clase 0 (Reichel&Pugh 66 ‘Alive’) completan las cinco primeras plazas en compensado, dando a entender lo competitivo de estos barcos y lo bien que aprovecharon sus tripulaciones unas condiciones de viento mayormente en portantes a lo largo del recorrido, con encalmadas para los más rápidos en la llegada a la bahía de Hobart y ceñida para los que llegaban a continuación.
En cabeza el Botín 52 ‘Ichi Ban’ de Matt Allen, que ya se impuso en esta prueba en 2017 y que siempre ronda los puestos de cabeza tanto en la Syney Hobart como en cualquiera de las regatas de prestigio disputadas en aguas australes.
Segundo puesto para el ‘Gweilo’ de Matt Donald y Chris Townsend. Este TP 52 (exContainer) lleva unos años en aguas australianas y siempre compitiendo a muy alto nivel. Tercero en la clasificación es el ‘Quest’ de Craig Neil y Bob Steel, un TP52 diseñado por Bruce Farr y que ha ganado la Sydney Hobart en un par de ocasiones, seguido en 4º lugar por el Reichel Pugh 66 'Alive', primero entre los Clase 0. El ‘Envy Scooter’ de Barry Cuneo, un diseño de Judel & Vrolijk construido en King Marine figuraba en principio en tercer lugar de la general, pero la resolución de una protesta lo coloca finalmente en la 6ª plaza.
Por grupos, el ‘Alive’ se impone en IRC 0, el ‘Ichi Ban’ en IRC 1, el JV 62 ‘Chinese Whisper’ en IRC2, el Sydney 46 ‘St. Jude’ en IRC3, el Farr 40 ‘Enterprise’ en IRC4, el J/133 ‘Patriot’ en IRC5, el Sydney 36 ‘Willie Smith's Philosopher’ en IRC6 y el S&S 34 ‘Komatsu Azzurro’ en IRC7. Como puede intuirse, los mejores de cada clase son todos veleros de corte deportivo y muy afinados para esta regata, que se mantiene como una de las competiciones de flota del mundo con el nivel de barcos y tripulaciones más alto.