Rolex Middle Sea Race: El Figaro II ‘Inteman’ de Daniel Martín ganador en la Clase A-Dos

Mar Abierto - Victoria del Figaro II ‘Inteman – Barakah’ de Daniel Martín en la
Mar Abierto - Victoria en la general IRC para el First 45 maltés ‘Elusive 2’ de
Mar Abierto - El recorrido de la Rolex Middle Sea Race, con salida y llegada en
Mar Abierto - Llegada del Rambler 88de George Martin como ganador primer barco e
Mar Abierto - Más de 100 barcos tomaron las distintas salidas escalonadas de la

(25/10/19) Fantástica regata del Figaro II ‘Inteman – Barakah’ de Daniel Martín y Dídac Costa, ganadores en IRC A-Dos al cruzar la meta de La Valetta tras 5:08:22 días en regata para cubrir las 605 millas del recorrido. Los navegantes del RCM de Barcelona se imponían así entre la flota de 15 barcos A-Dos de la Rolex Middle Sea Race, una de las clases con más inscritos de esta importante regata internacional de altura.

La 40 edición de la Rolex Middle Sea Race ha sido genéricamente favorable a las esloras medias, con 9 barcos entre los 10 primeros en la general IRC compitiendo en las Clases 4 y 5. La primera mitad del recorrido fue bastante lenta y el viento se fue animando hacia el final, cuando las esloras mayores ya estaban llegando a la meta.
La Clase IRC Double Handed (A-Dos) ha tenido 15 participantes en esta edición, siendo una de las Clases más nutridas de la regata e igualando la cifra histórica más alta de este grupo en la Middle Sea Race. La victoria de Daniel Martín y su Figaro II ‘Inteman - Barakah’ en esta clásica internacional tiene un alto mérito, pues había barcos muy afinados (Pogo 12.50, Giro 34, GS-40, J/109, Pogo 36, Comet 45S, Elan 37, . . .) y tripulaciones de mucho nivel en la lista de inscritos. Por detrás del ‘Inteman’ en la clasificación figuran el Sun Fast 3600 ‘Bellino’ y el JPK 10.80 ‘Bogatyr’.
Esta era la primera Middle Sea Race para Daniel Martín, habitual en las regatas para S.ADOS en el mediterráneo catalán. Su co-patrón Dídac Costa no necesita presentación tras sus participaciones en la BWR y en la Vendée. Ambos son de Barcelona y al llegar victoriosos en esta Middle Sea Race, Daniel Martín explicaba que 2019. "He hecho regatas de 500 millas, pero este era un desafío mayor. Ver todas estas islas ha sido nuevo para mí". "Durante la regata, -comentaba Martín- yo me ocupaba mayormente de hacer andar el barco y Dídac de la estrategia".
En los primeros días, con viento ligero, el dúo hizo lo que resultó finalmente la mejor opción táctica. "En general, nos concentramos en ir lo más rápido posible al siguiente punto de referencia, dejando de lado consideraciones estratégicas para ubicarnos mejor según los partes", continuaba Martín. "Fue la decisión correcta, porque muchas veces el pronóstico resultó ser erróneo".
Una vez virada Favignana, la regata se volvió más física por las condiciones de viento. Los del ‘Inteman’ fueron perseverantes y "Los últimos tres días tuvimos que ser fuertes mentalmente, porque fue muy, muy difícil", admitía Martín.
"Esta es mi tercera Rolex Middle Sea Race, pero mi primera A-Dos”, explicaba Dídac Costa. “Es una regata en la que las condiciones siempre van cambiando, lo que la hace muy interesante. Utilizamos poco el piloto automático, especialmente en la última parte de ceñida de Favignana a Lampedusa con un mar bastante caótico. Nos alternábamos a la caña cada dos horas y fue agotador”.

La general se queda 'en casa'
Victoria –definitiva- en la general para el First 45 maltés ‘Elusive 2’ de Christoph, Aaron y Maya Podesta, quienes se impusieron por poco más de 15 minutos al JPK 11.80 ‘Courrier Recommande’ de Gery Trentesaux tras una protesta de reconsideración al Jurado, que inicialmente los situaba en la 2ª posición. La reconsideración de tiempo fue solicitada por la tripulación del ‘Elusive 2’ al haberse parado a prestar ayuda al catamarán ‘BlackWater’, que había desarbolado cerca de Sicilia. Tercera plaza en la general para el Swan 42 ‘Bewild’ del italiano Renzo Grottesi.
Por Clases, el mejor en IRC 1 fue el ‘Rambler’ de George David, con Antonio Cuervas Mons en la tripulación. El maxi 88 norteamericano se impuso en tiempo real a los más de 100 barcos de la flota, quedando sobre el 25 puesto en la general en tiempo compensado.
En IRC 2, el mejor en compensado fue el Carkeeck 42 ‘Black Pearl’, por delante del NMYD 54 ‘Teasing Machine’ y del IRC 52 ‘Arobas 2’.
En IRC 3, con 13 barcos en liza, magnífica segunda plaza (9º en la general IRC) del Sydney 40 ‘Adrian Hotels – Macaronesia’ de Daniel Adrian (RCN Tenerife), en una clase en la que se impuso el ICE 52 ‘PrimaVista – Lauria’, seguido del Mylius 15E25 ‘Corum – Daguet 2’.
IRC 4 fue la clase más concurrida y competida, con 23 tripulaciones luchando entre ellas y, a la postre, por la victoria en la general. Primera plaza en la Clase y en la general IRC para el First 45 ‘Elusive 2’ de la familia Podesta, seguido por el Swan 42 ‘Bewild’ (3º en la general) y el XP 44 ‘Xpresso’ (5º en la general).
En IRC 5 la victoria –todavía provisional- es para el JPK 11.80 ‘Courrier Recommande’ de Gery Trentesaux, que estuvo a punto de repetir la victoria en la general IRC que alcanzó en 2018. Segundo puesto para el JPK 11.80 ‘Sunrise’ y tercera plaza para el J/111 ‘Blur’ en un podio separado por apenas 4 minutos en tiempo compensado.
Con parte de la flota pendiente de llegar en Clase 6, las clasificaciones provisionales ponen a dos JPK 10.80 en las primeras plazas del podio final, el ‘Solenn’ y el Rossko’. Por detrás, la tercera posición será previsiblemente para el GS 34 ‘Aigylion’.