Rolex Fastnet Race 2019: Récord de inscripción 50 años después de la trágica edición de 1979

Mar Abierto - La tripulación familiar del Contessa 32 'Assent', últimos en tiemp
Mar Abierto - El WOR70 'Wizard', ganador en IRC 0 y en la general IRC de la Role
Mar Abierto - Autoretrato a bordo del 'Mar Menor' al poco de virar el islote Fas

(10/8/19) La edición 2019 de la Fastnet terminó con la llegada del Contessa 32 ‘Assent’, tras 5 días y 15 horas en regata para cubrir las 605 millas del recorrido, 4 días después que el ganador en tiempo real. En 2019 han sido los más lentos de la flota, pero este mismo barco, con 47 años por su popa y hoy propiedad de los hermanos Simon y Kit Rogers, fue el único velero que terminó la regata en IRC 4 en la trágica edición de 1979, ganando evidentemente en su clase.

Tristes casualidades de la vida, su entonces propietario Willy Ker murió apenas una semana antes de esta Fastnet 2019, a los 85 años, tras haber disfrutado de su ‘Assent’ más de 25 años antes de venderlo.
Otro velero que quiso conmemorar esta edición 2019 fue el ‘Mar Menor’ de Pablo Bernabé. Este velero, hoy con base en Torrevieja, es nada menos que el Ron Holland 40 ‘Yachtman’ que disputó la Fastnet 1979 con pabellón español junto a su gemelo ‘Tornado’. Bernabé terminó esta edición 2019 en el puesto 59 en IRC 4, una clasificación intrascendente para este grupo de amigos que solo luchaban por el premio de terminar; algo que no consiguió el ‘Yachtman’ en 1979, cuando tuvo que refugiarse en el puerto de Cork (Irlanda) huyendo del fuerte temporal que se desató en esa edición.
La Rolex Fastnet Race es uno de los grandes desafíos de la vela de crucero. Su recorrido de 605 millas, con una única baliza de paso en el islote de Fastnet pegado al sur de Irlanda, es un icono con casi un siglo de historia. En su 48º edición, la regata premió al Rambler 88 por su victoria en tiempo real IRC y al trimarán Edmond de Rothschild como barco más rápido de la historia en completar el recorrido.
Pero el premio ‘gordo’ se lo llevó la tripulación del ‘Wizard’, ganadores absolutos (y en IRC 0) entre los 333 barcos de todas las esloras y tipos de velero compitiendo bajo bajo este sistema de rating. Los IRC son el grueso de los 388 salidos en la regata, cifra récord hasta la fecha.
El WOR 70 ‘Wizard’ de David y Peter Askew, que en su día ganó la VOR 2011-12 como ‘Groupama 4’ y otras muchas regatas de alto nivel con distintos nombres y armadores, fue la única tripulación ‘NO francesa’ ganadora en esta edición, dominada en todas las demás clases por las tripulaciones galas.
Por clases, los mejores en IRC 1 fueron los del Milon 41 ‘L’Ange de Milon’ de Jacques Pelletier. En IRC 2, el ganador fue el siempre combativo JPK 11.80 ‘Courrier Recommandé’ de Gery Trentesaux, ganador de la última Middle Sea Race y primero en este grupo en el que tres JPK gemelos entraban en los 4 primeros puestos. Otro JPK se imponía en IRC 3, en este caso el JPK 10.30 ‘Leon’ del dueño del astillero Jean Pierre Kelbert, quien debía estar contento y ver a 5 de sus barcos entre los 6 primeros de ganar él mismo en la clasificación general A-Dos, que cada año sube en número de inscritos y este año superaba los 60 participantes. Y los JPK volvían a dominar la clasificación en IRC 3, con 5 barcos de este astillero entre los 8 primeros, en una clasificación dominada por el JPK 10.10 ‘Foggy Dew’ de Noel Racine. Comentar que los IRC 3 y 4 en la Fastnet sumaban 171 barcos, más de la mitad del total de contendientes en IRC. Lejos de los titulares y de los récords absolutos de velocidad y eslora, las esloras menores siguen siendo la base de esta clásica británica.
El ganador 2019 entre los 20 IMOCA en regata fue el nuevo ‘Charal’ de Jeremy Beyou. Entre los 19 Class 40 compitiendo en la Fastnet, el más rápido fue el ‘Lamotte - Module Création’ de Luke Berry. En Multicascos ganó el TS42 ‘Guyader Gastronomie’ de Christian Guyader y el ganador entre los Multicasco Open fue el Ultime 32 ‘Edmond De Rothschild’, con el dúo Franck Cammas & Charles Caudrelier a los mandos.
La próxima edición de la Rolex Fastnet Race se disputará en 2021.