Regata Rías Altas - Mar de Maeloc

Mar Abierto - Filispín y Bosch con dos J80 en la Regata Rías Altas - Mar de Mael

(3/ago/20) Victoria final para el Elan 37 ‘Bosch Service Solutions’ de Ramón Ojea (CM Canido) en la Regata Rias Altas - Mar de Maeloc que finalizó en La Coruña este domingo.La regata,que cubre las 28 millas entre Cedeira y La Coruña, está organizada por el RCN de La Coruña desde 1974. El ganador contó con Alejandro Pérez Canal a la caña y Chuny Bermúdez de Castro como táctico.
Vientos del norte de 8 nudos en la ría de Cedeira presagiaban una navegación rápida, pues el mar estaba solamente algo rizado y el viento soplaba portante en la ruta.
Poco después del inicio el viento amagó con venirse abajo, pero se trató de un simple intento, pues a lo largo de las casi 30 millas fue franco, facilitando que los más rápidos superaran los 7 nudos de media.
En el grupo de mayor rating, el Sun Fast 3600 “Lambaix”, con Antonio Ríos a la caña (CN de Sada) vencía la manga en real y en compensado, seguido por el “Bodegas Benito Santos” de Jorge Etcheverría y el Hanse 400 “Eleko-Mambo” de Carlos Sampedro Curbera. La victoria final en este grupo fue para el J108 ‘Bodeguero’ (RCN La Coruña).
En las clases 2-3, donde competían los tres barcos que a la postre ocuparon el podio de la general, la victoria en la manga final fue para el “Alma do Mar”. El velero de Nito Enriquez, con Gonzalo Araújo en su tripulación, superaba por un minuto en compensado a “Bosch” y “Cachete’ que, curiosamente, empataron en tiempo compensado. El ‘Bosch Services’ de Ramón Ojea se hacía con la general, con “Cachete” y “Alma do Mar”completando el podio. Los “canteranos” del “Bosch” se hacín con la general con unos parciales de 1-1-2-3 volviendo a inscribir su nombre en la Regata Rías Altas - Mar de Maeloc.
En la clase 4, la lucha por la primera plaza estuvo entre Enrique Vilariño con “Mascato” y el ”Impresión 3D Atlántico” de Guillermo Blanco, que al final se llevó el gato al agua al ganar la cuarta etapa. Tercer lugar para el ferrolano “Golfiño” de José Naya.
El “Mascato” es el legendario Contention 33 “Ardora” que tiempo atrás fue el mejor barco de la flota gallega, ganando cuatro veces consecutivas el Conde de Gondomar en Baiona, así como el título nacional de cruceros al imponerse en su día en Barcelona en el Trofeo Conde de Godó. Tras muchos periplos, Enrique Vilariño adquirió este histórico velero, que sigue siendo un barco muy competitivo.
El velero ganador recibió una preciosa Torre de Hércules de plata obra de orfebres gallegos. El resto de los trofeos, en línea con los criterios de sostenibilidad de Maeloc, estaban fabricados con materiales reciclados o recuperados, como latas de bebidas o maderas de los paléts de la Sidrería Maeloc.
Tras el Rías Altas, el Trofeo Finisterre a Mar de Maeloc se disputará el próximo viernes, con 120 millas de recorrido y destino al RCN de Vigo.

REGATA MAR DE MAELOC RIAS ALTAS
Clasificación Final
1º BOSCH SERVICE SOLUTIONS, Ramón Ojea (CM Canido-Vigo), 7,5 puntos
2º CACHETE, Fran Edreira (CM La Penela), 14,5
3º ALMA DO MAR, Nito Enriquez (Sadamar), 16
4º BODEGAS BENITO SANTOS, Miguel Fernández García (RCN La Coruña), 19
5º MASCATO, Enrique Vilariño (RCN La Coruña), 19
6º LAMBAIX, Antonio Ríos (CN Sada), 24
7º IMPRESIÓN 3D ATLANTICA, Guillermo Blanco (RCN La Coruña), 24
8º ELEKO-MAMBO, Carlos Sampedro (RCN La Coruña), 31
9º GOLFIÑO, José Naya (CNR Ferrol), 44
10º X-GROG, Ricardo Vara (CNSV O Grove), 47