Regata RETMAR: 66 tripulaciones en la jornada final del Trofeo Comodor para S.ADOS

Mar Abierto - La flota del Trofeo Comodor estaba repartida entre Regata (38 barc
Mar Abierto - El recorrido, de 6 millas para los Crucero y 11 millas para los Re
Mar Abierto - veleros de todas las edades, esloras y tipologías compiten regular

(1/12/19) La jornada final de la Regata RETMAR del Trofeo Comodor fue espléndida en su climatología y las 66 tripulaciones en la línea de salida disfrutaron de un agradable sol otoñal y un viento estable del SW, empezando sobre los 7/8 nudos y terminando la mañana con unos 11/12 nudos.

El horizonte del Maresme barcelonés se llenó de velas el sábado 30 de noviembre con la disputa de la Regata RETMAR, tradicional colofón del Trofeo Comodor de Premià. Las 10 citas anuales de esta liguilla para Solitarios y A-Dos, con 62 barcos participantes en 2019, son singularmente transversales en su participación. En la Comodor regatean juntos veleros como el cuatro veces ganador de la Copa del Rey (última vez en 2019) DK46 ‘Hydra’, junto a veteranos Puma, Northwind o veleros de serie de todas las esloras y tipologías. Todos encuentran su directo rival en el agua y la separación de las clasificaciones entre veleros de Regata y de Crucero es un aliciente para que cada tripulación intente exprimir lo mejor de su barco frente a sus rivales directos.
La flota estaba repartida entre Regata (38 participantes) y Crucero (24 participantes), con 14 inscritos adicionales en la categoría de Tripulación completa, singularmente admitida en la Regata RETMAR. Se establecieron tres salidas escalonadas en 5 minutos y la flota debía completar un recorrido costero combinando ceñida y vientos portantes de 11 millas (Regata y Tripulación) y de 6 millas para los Crucero.
El más rápido entre los Regata fue el DK 46 ‘Hydra’ de Óscar Chaves (CN El Balís), completando el recorrido en 1:42 horas, un tiempo insuficiente para imponerse en compensado al X-35 ‘Comet@’ de Lluis Blanchar. Tercero en la manga fue el Dehler 35 ‘Fabulastic’ de Adam Mora (CV Mataró).
La General 2019 del Trofeo Comodor entre los Regata se la llevó el ‘Comet@’ de Lluis Blanchar, seguido por el X-46 ‘X-Merit’ de Tito Moure (CV Blanes) y el ‘Fabulastic’ de Adam Mora.
La clasificación de la Regata RETMAR entre los Crucero estuvo especialmente ajustada, con los seis primeros separados por menos de seis minutos en compensado. El más rápido, con un tiempo de 1:20 horas para completar el recorrido, fue el Hanse 312 ‘Lulumarlu’ de Joan Parés (CV Mataró), tercero finalmente en tiempo compensado, precedido por el First 21.7 ‘Atatita’ de Ricard Albert (CN Premià) y el Puma 32 ‘La Papillon’ de Antonio Mostazo (CV Mataró). Los mismos protagonistas, alterando su orden, configuran el podio de la General del Trofeo Comodor en la división Crucero, con el ‘Lulumarlu’ en primer lugar, seguido del ‘Atatita’ y el ‘Le Papillon’.
En la clasificación con Tripulación completa, solo puntuable para la Regata RETMAR, podio al completo para representantes del CN El Masnou, con el X-41 ‘Miaja’ de Jaume Samon en primer lugar, seguido del también X-41 ‘Maximo’ de Maribel Cadenas y del Dufour 45S ‘Mirgin’ de Joan Salame.
Tras la regata, las instalaciones del CN de Premià dieron la bienvenida a todas las tripulaciones para la entrega de premios de la Regata RETMAR y el Trofeo Comodor 2019, así como un sorteo de obsequios cedidos por los patrocinadores de ambas pruebas.