Regata Marítim - Sóller: Una primera edición muy prometedora

Mar Abierto - Con la salida del sol el viento se fue desvaneciendo, retrasando l
Mar Abierto

Hasta 40 barcos se inscribieron en la primera edición de la Regata Marítim / Sóller, organizada por el RC Marítim de Barcelona y ARAM (Asociación de Regatistas del Altura el Mediterráneo). La regata salió el jueves 11 de octubre por la tarde desde Barcelona para cubrir las 100 millas hasta el mallorquín puerto de Sóller, siendo puntuable para el Campeonato de Catalunya y con trofeos en las categorías Solitarios, A2 y Tripulación.
La salida se dio a las 15:30h con una boya de desmarque a 2 millas que montó el Comité para alejar rápidamente la flota del tráfico en la bocana del puerto. Los barcos cubrieron este primer tramo a buena velocidad -puntas de hasta 10 nudos- gracias a los 15 nudos de viento que recibían al través.
Una vez virada la boya, el rumbo hacia Soller era de ceñida y los 30 barcos que finalmente tomaron la salida –hubo algunas bajas vistas las inclemencias meteorológicas anunciadas- pusieron rumbo a Soller de ceñida. La flota la encabezó en las primeras millas el ‘Audax’, que acabó retirándose, seguido del Hydra, Xmerit, Bandido, Korrigan 4 y Lazy Dog en una flota todavía compactada.
Hacia las 19:00 el viento perdió algo de intensidad y los barcos se estiraron poco a poco, manteniendo –eso sí- cada uno de ellos su particular match-race con sus vecinos. Durante la noche se mantuvo una intensidad ideal de viento, con mar en excelentes condiciones y alguna bajada de intensidad de viento.
El primero en cruzar la meta en Sóller fue el DK46 ‘Hydra’ de Oscar Chaves, que llegó a las 6:40 h de la mañana tras poco más de 15 horas de navegación. Una travesía sin duda rápida. Tras él entraron el Dehler 44 ‘Bandido’ de Juan C. Otamendi y el X-46 ‘Xmerit’ de Tito Moure, todos en A2.
En tiempo compensado, la victoria también fue para el ‘Hydra’, apenas 4 minutos por delante del ‘Xmerit’ que hizo segundo y el ‘Bandido’ tercero. También se ha de decir que una vez entraron los tres primeros en real, el viento bajo de intensidad con la salida del sol, estirando los tiempos del resto de la flota y perjudicándoles en el tiempo compensado.
En las clase 3-4 A2 venció el Dehler 36 ‘Beagle’ de Roger Ferrer (CVBlanes), con el Salona 37 ‘Cometa a Dos’ de Xavier Rocas en segundo lugar y el SO-36 ‘Tarterita’ de David García cerrando el podio.
Entre los Solitarios se impuso el Hanse 470 ‘Pasion IV’ de Pep Costa, por delante del Figaro 2 ‘Inteman’ de Daniel Martín, que horas antes había sido elegido por la ARAM como mejor patrón del año 2.018 y del SF-36 ‘Manut’ de Miquel Delclos.
El X-46 ‘Korrigan 4’ de Joan Balaguer se llevó la clasificación en Tripulación, con el SF-3200 ‘Gilolo’ de JC Petit segundo y el Fortuna 12 ‘Ascata III’ de Yamandu Rodríguez tercero.
El sábado, tras dos días de magnífica climatología, se celebró en Sóller la entrega de trofeos tras una amena comida. Tanto el RCMB, como Marina Tramontana en Sóller, Ports de Illes Balears, el Club Nàutic de Sóller o el Restaurant Ses Oliveres se desvivieron en atenciones a los regatistas.
Prácticamente todos ellos eran miembros de ARAM, y estaban encabezados por su vicepresidente Joel Brosa, que trabajó con acierto para que la regata fuera un éxito. Nos vemos el año que viene, seguro que aún será mejor. (por: Tito Moure, presidente de ARAM)