Rating RI: Las modificaciones 2019

Mar Abierto El sistema de rating RI (Rating Internacional) lo crearon en 2005 la

(8/1/19) Pocos cambios en el RI para 2019, pero alguno importante, como la eliminación de los cinco TCF que había hasta 2018 en el certificado de cada barco. El sistema RI tenía hasta la fecha un TCF para Viento Flojo (hasta 9 nudos), otro para Viento Medio (9 a 17 nudos) y un tercero para Viento Fuerte (más de 17 nudos). Además, se especificaban un cuarto TCF para regatas costeras en rumbos mayormente portantes y un quinto TCF para regatas costeras mayormente en ceñida.
El sistema de rating RI (Rating Internacional) lo crearon en 2005 la RFEV y la RANC para dar más cancha en las regatas de Club a los veleros de serie, que son mayoría en las flotas españolas. Una de las mayores diferencias de prestaciones entre los veleros ‘regateros’ y los veleros ‘cruceristas’ es que estos últimos pierden porcentualmente muchas más prestaciones que los primeros en condiciones de poco viento. Los cinco TCF que tenía el RI se diseñaron específicamente para equiparar de forma sencilla estas diferencias en las compensaciones de tiempos.
Es cierto que los clubes pocas veces han echado mano de esta singular e interesante cualidad del sistema RI. Pero también se ha de decir que desde la RANC tampoco han valorizado nunca esta prestación en su justa medida, ni han hecho nada para facilitar a los clubes la aplicación informatizada de este TCF múltiple.
Vista la situación, Chimo González-Devesa, director técnico del sistema RI, junto con el staff de la RANC, han decidido eliminar los 5 TCF para 2019, dejando el certificado con un solo TCF. Es la solución más fácil, pero posiblemente también la peor opción que había sobre la mesa. El rating RI pierde uno de sus matices más desconocidos e interesantes.
El SPM se mantiene igual en los certificados y otros cambios en el RI afectan al Factor Manga. En 2018, la fórmula ponderaba la eslora y una manga base, penalizando a los barcos que se desviaban de este valor. Para 2019, la fórmula queda en función de la eslora y de una manga base, sin penalizaciones.
Para 2019 se modifican también los Cortes y Clases para que las embarcaciones que compitan en la misma regata, estén en la misma clase. Otro detalle que se simplifica para 2019 es que en el certificado RI solo aparecerá el último medidor que haya intervenido en la embarcación cuando, hasta 2018, en el certificado aparecían todos los medidores sucesivos desde el primer certificado de la embarcación.
La última modificación del RI para 2019 es casisemántica, sustituyendo el genérico ‘poliéster’ por la marca Dacrón® en el texto del Reglamento. Recordemos que Dacron es una marca registrada, propiedad de la multinacional norteamericana DuPont, que engloba sus filamentos y tejidos de poliéster. A falta de ver el texto final del Reglamento RI 2019, esperemos que una vela confeccionada con poliéster europeo o asiático tenga las mismas bonificaciones que una vela hecha con Dacrón ‘made in USA’.
(por Enric Roselló)