Rating ORC: Modificaciones 2019 en los reglamentos y en las mediciones

Mar Abierto - Las nuevas normas ORC 2019 estarán disponibles en las distintas of

El Offshore Racing Congress (ORC) anuncia las versiones 2019 de sus Reglas y regulaciones, el Programa de Predicción de Velocidad (VPP) para los sistemas de medición ORC y ORC Superyacht. Organizadas en documentos separados, las modificaciones a las reglas de ORC ateñan al Sistema de Medición Internacional (IMS) y a los certificados de medición ORCi, ORC, ORC SY, ORC Sportboat, así como a los AR y IR en los Campeonatos de ORC.
Las reglas y normas de ORC buscan clasificaciones justas en regatas de todo nivel. Desde 2018, los cambios a estas reglas se basan en los aportes de usuarios del sistema ORC con representación en el Congreso ORC, cuya Reunión General Anual se celebró el pasado mes de octubre en Sarasota, EE. UU., coincidiendo con la Asamblea Anual de WorldSailing.
Entre los cambios propuestos hay modificaciones en el modelado aerodinámico e hidrodinámico del VPP, tomando como base investigaciones, observaciones y solicitudes de los usuarios. Por ejemplo, se han modificado los modelos de resistencia agregada debido a las olas, de resistencia al viento debido a la tripulación y el modelo para la posición del peso de la tripulación se pretende optimizar para la velocidad de la embarcación y no solo de cara al ángulo de escora.
Este año no hay demasiados cambios en las reglas IMS, pero algunos procedimientos de medición están simplificados, como el que concierne a los lastres interiores. También se podrán medir los ejes de la hélice que no estén en la crujía, se clarifica la posición de los pesos en la botavara para la medición de escora y hay nuevas disposiciones en la medición de la mayor y las velas en estay interior
Para 2019 se hacen también distintas aclaraciones concernientes a los sistemas de lastre y los barcos con espis simétrico y asimétrico pueden ahora declarar que las velas asimétricas se izarán solamente en la crujía.
Nuevos límites del CDL para 2019 definen las tres clases en los eventos oficiales ORC. Estos límites son: Clase A: 16.50> = CDL> 11.62 m., Clase B: 11.62> = CDL> 9.80 m., Clase C: 9.80> = CDL> 8.60 m. El mayor cambio se da en la Clase A-B, que lleva el CDL a 11,62 m.
En los certificados de ORC Club y ORCi, los representantes nacionales del ORC pueden ahora incluir una nueva página de ratings basada en regatas específicas al margen de los recorridos estándar costeros, de altura o barlovento/sotavento que se muestran en los certificados actuales.
Respondiendo a la preocupación mayoritaria de los aficionados, que es: ¿Cómo cambiará mi rating ORC en 2019?, los responsables del sistema afirman que en el 90% de los casi 2.000 ratings de la actual flota medida en ORCi, el cambio en el GPH está en un margen de +/- 0.5%. Este cambio está dentro de la norma anual del sistema. Una proyección de los cambios 2019 sobre los resultados 2018 en las principales regatas del calendario mostró pocos o ningún cambio en las clasificaciones.
"Los cambios 2019 en el sistema de rating no deben ser motivo de alarma", explica Bruno Finzi, presidente de ORC en una frase que parece poner vendas antes de que haya una herida. "Nuestro intención es que el VPP sea mejor y más preciso cada año a través de la inversión que hacemos en investigación y desarrollo. Los cambios introducidos este año no deberían impedir que sigamos disfrutando de las ajustadas clasificaciones que hemos tenido con las anteriores versiones del rating ORC ".
El plazo de emisión de certificados ORC válidos para la temporada 2019 queda a discreción de cada una de las 36 oficinas nacionales en el sistema ORC y puede variar según el país. (www.orc.org/ratingoffices)