Quantum vuelve a saborear la victoria

Mar Abierto - Segundo en Cascais, el 'Azurra' de Guillermo Parada lidera la prov

(21/7/19) El Quantum Racing de Doug DeVos se proclamó campeón de la Cascáis 52 Sailing Week tras liderar la flota durante toda la semana. Azzurra se lo puso difícil hasta el último momento, perdiendo la victoria por solo dos segundos, los que le sacó en la meta el Platoon en la última manga, para ganarla y ocupar el tercer puesto del podio en Cascáis.
Quantum, con Ed Baird en la caña y Cameron Appleton y Joan Vila en la retaguardia, ganó la general y Azzurra se coloca como líder del campeonato de TP52. Ambos equipos salen con una amplia sonrisa de Cascáis, los argentinos porque ya son líderes, y lo del Quantum al recuperar sensaciones y puntos después de un flojo inicio de temporada en Mahón y Puerto Sherry.
La última jornada en Cascais no fue sencilla para el Quantum. Azzurra suele sacar su mejor rendimiento con viento fuerte y en Cascáis soplaron más de veinte nudos constantes y rachas por encima de los 25. Así, el velero que conduce Guillermo Parada, con un 2-2 final estuvo a punto de conseguir el triunfo en la general, per el Quantum, con un 3-5 en las mangas finales hizo buenos los cinco puntos de ventaja con los que empezaba el último día.
Guillermo Parada, caña de Azzurra, explicaba que “Si las dos regatas que quedan las perdemos por un punto estaremos muy contentos porque habremos ganado el campeonato. Lo malo hoy es que hemos perdido las dos últimas regatas por un punto y eso duelo un montón. Pero no hay nada de lo que nos podamos arrepentir en esta regata. Hemos planeado muy bien el día y lo hemos ejecutado bien y hemos perdido por cinco metros en la meta. Sabíamos que había una oportunidad si trasluchábamos antes, la lástima es que al principio ellos nos sacaron ventaja porque no había mucho viento en el primer minuto tras trasluchar. Quantum ha tenido una solida semana y han hecho el trabajo necesario para ganar. Esta vez ha sido para ellos. Estamos felices con la general, pero nosotros estamos contentos por cómo estamos navegando con consistencia. La lástima es no hacer la segunda manga ayer porque a lo mejor hubiéramos mejorado porque en este tipo de condiciones se nos daba bien. Ya estamos esperando llegar a Portals porque ahí vamos a llevar mucho material nuevo para vientos ligeros y mejorar nuestra velocidad en vientos bajos y esperamos ser competitivos y consolidar el liderato en la regata”.
En la última popa de la jornada el Azzurra vio un buen role y se fue al lado opuesto del Platoon y el Provezza, en ese momento era el líder de la manga. El barco alemán reaccionó a tiempo y entró sólo dos segundos por delante del Azzurra para ganar la manga y certificar su tercer puesto en la general.
Quantum también se vio perjudicado por la recuperación del Bronenosec por el lado más pegado a la costa. Los rusos bajaron muy rápido por ese lado y superaron a los americanos y al Alegre. Pensaron que podían terminar terceros en la general, pero la victoria del Platoon les dejó fuera del cajón.
Bronenosec se había postulado para subir al podio tras ganar la 8ª, primera de la jornada final. Con este triunfo del barco conducido por Liubomirov y Fantella, todos los competidores en Cascáis han logrado la victoria en, al menos, una manga y sólo Platoon y Quantum lograron el doblete. También en Puerto Sherry hubo hasta siete barcos que consiguieron un triunfo parcial, lo que demuestra la igualdad del campeonato.
Tras Cascais, los barcos tienen cuatro semanas para preparar su mundial del 25 al 29 de agosto en Puerto Portals.

Clasificación final de la Cascáis 52SS Sailing Week (9 mangas)
1. Quantum Racing (USA) (Doug DeVos) (2,1,2,2,1,4,3,3,5) 23 puntos.
2. Azzurra (ARG/ITA) (Alberto/Pablo Roemmers) (3,3,1,3,6,2,2,2,2) 24 p.
3. Platoon (GER) (Harm Müller-Spreer) (5,4,3,1,7,5,5,4,1) 35 p.
4. Bronenosec (RUS) (Vladimir Liubomirov) (4,2,4,7,3,3,7,1,4) 35 p.
5. Provezza (TUR) (Ergin Imre) (1,5,7,5,2,7,6,6,3,) 42 p.
6. Phoenix 11 (RSA) (Hasso Plattner) (6,6,5,4,5,1,4,7,DNS8) 46 p.
7. Alegre (USA/GBR) (Andrés Soriano) (7,7,6,6,4,6,1,5,6) 48 p.

Clasificación del circuito de 52SS tras tres eventos
1. Azzurra (ARG/ITA) (Alberto/Pablo Roemmers) 95 puntos.
2. Quantum Racing (USA) (Doug DeVos) 103 p.
3. Platoon (GER) (Harm Müller-Spreer) 103 p.
4. Provezza (TUR) (Ergin Imre) 108 p.
5. Bronenosec (RUS) (Vladimir Liubomirov) 112 p.
6. Alegre (USA/GBR) (Andrés Soriano) 136 p.
7. Phoenix 11 (RSA) (Tina Plattner) 154 p.
8. Sled (USA) (Takashi Okura) 164 p.