Prada Cup: El ‘INEOS Team’ de Ben Ainslie imbatible y el ‘American Magic’ de Dean Barker se hunde

Mar Abierto - Impresionante `despegue' -y posterior vuelco- del American Magic a

(17/ene/21) Alto voltaje en la Prada Cup cuando la tripulación del ‘American Magic’ perdió en control del barco en una racha tras virar la baliza de barlovento. El AC75 despegó literalmente del agua para acabar volcando. La tripulación salió físicamente indemne, pero moralmente muy tocada por su enésima derrota en la liguilla de los Challengers.

La Prada Cup, liguilla a cuatro vueltas entre los tres Challengers para definir quien se enfrentará al ETNZ en la Copa América, empieza a coger forma. Tras las dos primeras vueltas, el ‘INEOS Team’ de Sir Ben Ainslie es el claro dominador con cuatro victorias en otras tantas mangas. La última de ellas, lograda hoy contra el ‘Luna Rossa’ italiano, dirigido por Jimmy Spithill y Francesco Bruni. Esta manga tuvo que ser anulada a medio recorrido por un cambio radical en la fuerza y dirección del viento. En la primera salida, un error –el primero en tres días- de Sir Ben Ainslie en la salida dio cierta ventaja a los italianos. En la segunda salida, el multicampeón británico no dio opción.
Con las prestaciones de los tres Challengers muy parejas entre sí, la habilidad de patrones y tripulaciones está siendo clave para los buenos resultados. Pese a la considerable eslora de los AC75 y a las importantes dimensiones del campo de regatas, la velocidad de estos veleros es tan fulgurante que las tácticas y maniobras parecen más cercanas a la vela ligera que a una regata de crucero. Pillar las rachas y los roles antes que el oponente, escoger y proteger el lado bueno del campo de regatas y un buen marcaje del rival desde la salida es clave en estas cortas mangas. Y en este terreno Ben Ainslie y su táctico Giles Scott están haciendo un trabajo impecable. Todo un espectáculo!.
Y para espectáculos, el más impresionante del día ha sido el vuelco del ‘American Magic’. Todavía no hay comunicado oficial, pues hoy se ha suspendido la habitual rueda de prensa al terminar las regatas. Por las imágenes en TV, da la impresión que una racha cogió desprevenido al barco norteamericano cuando viraban la baliza de barlovento, sin dar tiempo a corregir el rumbo ni amollar velas. La tripulación del ‘Patriot’ perdió el control del barco, que se fue de orzada al tiempo que ‘despegaba’ literalmente del agua, para caer luego de nuevo y volcar irremisiblemente. El accidente no provocó daños personales, pero al adrizar el barco se veía claramente que había embarcado mucha agua. Todos los equipos, incluido el Defender neozelandés, pusiern inmediatamente su personal en el agua y equipos técnicos de tierra a disposición del equipo norteamericano.
Un duro golpe a la maltrecha moral de los norteamericanos, que estaban virando la última baliza del recorrido para encarar su primera victoria en esta Prada Cup.
De momento, la clasificación de la Prada Cup la encabeza el ‘Team INEOS’ con 4 puntos (= 4 victorias), seguido del ‘Luna Rossa’ con dos puntos y el ‘American Magic’ con su casillero y su moral a cero.
Lo más plausible es que el 'Patriot' del equipo norteamericano no esté a punto para los Round Robin 3 y 4 del fin de semana del 22 a 24 de enero. En ese caso, contando con la victoria sobre el American por no comparecencia, el INEOS pasaría directamente a la final de la Prada Cup (al mejor de 15 mangas), con el Luna Rossa y el American Magic pasando directamente también a la semifinal de la Prada Cup, a disputar a partir del 29 de enero al mejor de 7 mangas.
Asumiendo estos supuestos, los equipos británico e italiano pueden negociar si disputan o no sus mangas clasificatorias este próximo fin de semana. No tendrían relevancia para la clasificación, pero todos los equipos van cortos de entreno por la pandemia, por cuanto igual se avienen a este plus de millas en regata.