Podio engañoso del Mapfre en la costera de Auckland

Mar Abierto - Vestas, Scallywag y Brunel en la presalida de la regata inshore de

Tercer lugar para el equipo español en la inshore de Aucland disputada ayer. Esta es la buena noticia. La mala noticia es que Dongfeng y Akzo Nobel, los dos rivales del Mapfre en la clasificación, se impusieron por este orden en la regata. El Mapfre conserva no obstante su primera plaza en la general de las costeras, que toman su carta de valor en caso de empate en la clasificación de las regatas largas de la Volvo Ocean Race.
Las condiciones de viento fueron suaves e inestables en el puerto de Waitematā, lo que provocó varios cambios en la clasificación en el transcurso de la regata.
"Ha sido muy complicado, muy difícil", explicaba Charles Caudrelier, patrón del Dongfeng, "Hicimos una salida horrible, pero sucedieron tantas cosas durante la ceñida que estar en cabeza no era una ventaja, ya que mostrabas a los demás dónde estaban los problemas. Trabajamos duro en nuestra velocidad y logramos remontar poco a poco".
La costera comenzó con el MAPFRE bien posicionado a sotavento de la flota y el primero en cruzar la línea, con el Scallywag de David Witt avanzando con velocidad delante de un grupo en el extremo del pin, donde el Team Brunel forzaba el PMS del Dongfeng, Turn the Tide on Plastic y AkzoNobel.
Eso dejó a MAPFRE y Scallywag como los primeros líderes. Pero a medida que se acercaban al tercio superior del tramo, el viento cayó, y los barcos de atrás pudieron adelantar a los líderes por ambos lados.
En el segundo tramo de popa, AkzoNobel y Dongfeng encontraron suficiente presión para tomar la delantera, y en un recorrido de dos vueltas acortado, el Dongfeng pudo aguantar la victoria y el MAPFRE logró meterse en el podio.
Willy Altadill resumía sus sensaciones tras la prueba. "Al final los equipos más potentes son los que siempre están arriba, por mucha lotería o como quieras llamarle que haya. Hemos salido bien, la salida la hemos ganado, e inmediatamente se nos ha complicado un poco el tema, creo que llegamos a estar quintos en algún momento. Pero sabemos que a la hay un poco de viento podemos usar arriba, y así hemos estado haciendo toda la regata hasta ahora".

Volvo Ocean Race
Clasificación General regatas costeras (11/3/18)

1. MAPFRE - 37 puntos
2. Dongfeng Race Team - 34 puntos
3. team AkzoNobel - 27 puntos
4. Team Brunel - 26 puntos
5. Vestas 11th Hour Racing - 18 puntos
6. Sun Hung Kai / Scallywag - 15 puntos
7. Turn the Tide On Plastic - 11 puntos