ORC presenta en 2019 un 'triple rating' según la intensidad del viento en sus certificados ORCi y Club

Mar Abierto - Los distintos GPH en función de la intensidad del viento permiten

(8/2/19) Es bien sabido que cada velero tiene su intensidad de viento preferida. Los barcos más ligeros se desenvuelven genéricamente mejor con ventolinas, mientras que los cruceros de serie familiares dan lo mejor de si mismos con vientos más sostenidos. Los gestores del ORC, conscientes de esta situación, proponen para 2019 un rating con hasta seis GPH, uno para cada intensidad de viento ya sea en regatas costeras o B/S.

Los ratings con una única ponderación de velocidad del barco son los preferidos de los Comités por su sencilla aplicación. Pero estas clasificaciones con una única ponderación de velocidad quedan a menudo distorsionadas por las condiciones de viento, repartiendo los números a los favoritos a la victoria en cada regata antes incluso de soltar amarras en puerto.
Desde el ORC han diseñado el Sistema Triple Number como un instrumento que facilite a los Comités aliviar este inconveniente de los certificados ORC Internacional y ORC Club. La base de este sistema es establecer tres GPH por barco que reflejen lo mejor posible su potencial de velocidad con Vientos Flojos (hasta 9 nudos), Vientos Medios (de 9 a 14 nudos) y Vientos Fuertes (más de 14 nudos). Esta triple ponderación es distinta según sea el recorrido, con tres cifras por barco para recorridos costeros y otras tantas para recorridos Barlovento / Sotavento.
En España, resulta curioso que esta múltiple ponderación según la intensidad del viento aparezca en el rating ORC el mismo año en que desaparece de los certificados RI. Desde su creación en 2005 hasta 2019, el sistema RI proponía la interesante posibilidad de aplicar hasta 5 distintas ponderaciones del TCF en cada barco en función de la intensidad y del rumbo mayoritario del viento en cada regata. Básicamente, es lo mismo que ahora 'descubre' el ORC.
En 2019, el RI ha pasado a una única cifra de TCF y, en estos temas, las casualidades son muy raras. Es fácil apostar a que las decisiones que conciernen al RI las ha tomado el responsable técnico de este sistema con las ‘cartas marcadas’ y a sabiendas de los inminentes proyectos del ORC. Vista la jugada a cierta distancia, más bien parece una zancadilla que una casualidad. (www.orc.org/triplenumber)

(por: Enric Roselló)