ORC busca nuevas opciones de fiabilidad

Mar Abierto Los Comités -de momento en los USA- podrán ajustar las clasificacion

(8/dic/21) El Congreso de la ORC del mes pasado no aprobó una propuesta de los técnicos norteamericanos para extender el rango de viento del VPP de sus actuales 6-20 nudos a 4-24 nudos. Los expertos del Comité Técnico Internacional de ORC concluyeron que el modelo aerodinámico no es lo suficientemente estable en rangos tan amplios para generar resultados fiables en el VPP.
Sin embargo, se aprobó una solicitud –aplicable de momento en los USA- para recalcular la gama de opciones de puntuación en los certificados ORC, pasando de los actuales 3 bandas (Triple Number) a 5 bandas de rango de velocidad del viento. Los directores de regata coinciden en que a menudo resulta difícil decidir entre las opciones Ligera y Media o entre Media y Pesada. Aplicar nuevas opciones intermedias busca mejorar la fiabilidad de los certificados, a sabiendas de que las polares de distintos modelos de veleros en una misma regata no varían de forma lineal, sino de manera asimétrica en función de la intensidad del viento.
En este sentido, el ORC aún no ha eliminado completamente el GPH (General Purpose Handicap) en sus certificados, todo y que se está moviendo en ese camino, eliminando las imprecisiones que este rating 'único' genera en cualquier nivel de regata.
Se espera que los nuevos VPP para 2022 estén disponibles a primeros de enero. (www.orc.org)